<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:11:54 Mar 17, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La protección de la salud y la dignidad humana respetando los valores universales


© Shutterstock.com / Gabor Tokodi

La pandemia del COVID-19 es un fenómeno global cuyas consecuencias ya están siendo dramáticas en muchas áreas. La UNESCO, y en particular, su Programa de Ciencias Sociales y Humanas, ha sido llamado a actuar de diversas maneras. Ante esta situación, un gran desafío prevalece más allá de todas nuestras acciones potenciales: la protección de la salud y la dignidad humana respetando los valores universales. Todo esto supone: combatir el discurso discriminatorio, el odio y la estigmatización; identificar los grupos sociales más vulnerables para concebir medidas adecuadas y compartir buenas prácticas; garantizar el respeto de las normas éticas; y estudiar y comprender las repercusiones de la crisis en las relaciones sociales (en el seno de las familias, entre generaciones, entre grupos sociales y étnicos, etc.).

La UNESCO pide que las vacunas contra la COVID-19 se consideren un bien público mundial

El Comité Internacional de Bioética (CIB) de la UNESCO y la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) pidieron hoy un cambio de rumbo en las actuales estrategias de vacunación contra la COVID-19, instando a que las vacunas se traten como un bien público mundial para garantizar que estén disponibles de forma equitativa en todos los países, y no sólo para aquellos que hacen las ofertas más altas por ellas. Ambos comités tienen una larga trayectoria en la provisión de orientación ética sobre temas sensibles.

Leer el comunicado de prensa