<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:29:38 Mar 21, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Premio Internacional Mendeléiev UNESCO-Rusia de Ciencias Básicas

Las ciencias básicas —química, física, matemáticas y biología— nos permiten comprender los fenómenos naturales e impulsar la innovación. La inversión en estas disciplinas resulta fundamental a fin de crear los instrumentos necesarios para hacer frente a los desafíos socioeconómicos y ambientales mundiales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la brecha tecnológica y las crisis del agua y la energía.

El Premio Internacional Mendeléiev UNESCO-Rusia de Ciencias Básicas, que tiene por objeto concienciar sobre la importancia de estas disciplinas para las sociedades pacíficas y prósperas, se creó con miras a fomentar el progreso científico, la divulgación de la ciencia y la cooperación internacional. El Premio se otorga anualmente a dos científicos en reconocimiento de sus descubrimientos notables, sus innovaciones sobresalientes y su intensa promoción de las ciencias básicas que hayan impulsado la transformación socioeconómica en los planos mundial y regional.

La primera edición del Premio tuvo lugar en 2021. El Premio lleva el nombre de Dimitri Mendeléiev —un auténtico hombre del Renacimiento, con conocimientos que iban desde la química hasta la física pasando por aplicaciones como la aeronáutica, la hidrodinámica y la meteorología—, que creó la clasificación periódica de los elementos ordenándolos en función de su peso atómico de menor a mayor. Su descubrimiento de la ley periódica y de la tabla periódica de los elementos químicos cambió el curso de la ciencia. Cada generación de científicos está “subida sobre los hombros de gigantes”, como dijo Isaac Newton, y la ciencia moderna se construye en gran medida sobre los cimientos creados por Mendeleev.