<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:57:33 Jan 03, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construire la paix dans l’esprit
des hommes et des femmes

Premios UNESCO

Nelson Mandela y Frederik W. De Klrek, primeros ganadores del Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny en 1992.

Desde 1951, los 23 premios de la UNESCO se han concedido a proyectos que ofrecen soluciones sostenibles a desafíos mundiales relacionados con la igualdad de género, la lucha contra la pobreza, el acceso a una educación de calidad e inclusiva, la vigilancia del cambio climático y la diversidad cultural para una cultura de paz. Si la innovación está en el centro de su estrategia o tiene un proyecto que responde a las nuevas necesidades de las comunidades locales, impulsa la transformación digital o anticipa los cambios sociales apoyándose en la inteligencia artificial, los premios de la UNESCO pueden impulsar su investigación, aportar una perspectiva especializada y aumentar su visibilidad entre los actores mundiales de la innovación que trabajan para transformar vidas y hacer progresos decisivos para la humanidad.

 

 

EducaCIÓn

Los seis premios de educación de la UNESCO promueven la alfabetización, el desarrollo de las lenguas maternas, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la eficacia de los docentes mediante una pedagogía mejor o las actividades educativas para el desarrollo sostenible dirigidas a las comunidades socialmente vulnerables, especialmente de género. El valor de los premios oscila entre los 40.000 y los 300.000 dólares y se conceden anualmente, o cada dos años, a dos o tres ganadores.

ciencIAS NATURALES 

Los Premios UNESCO de Ciencias exactas y naturales honran a equipos e individuos destacados para que puedan proseguir sus trabajos en el ámbito de la cooperación y de la investigación científica. La UNESCO se esfuerza por reconocer y apoyar a mujeres y hombres científicos de la sociedad civil, o a institutos u organizaciones que aportan una contribución en algún ámbito de la ciencia, desde la investigación básica hasta las ciencias aplicadas. Frente al cambio climático y los riesgos ambientales, el mundo necesita más ciencia e investigación para encontrar soluciones sostenibles a los desafíos de hoy y de mañana.

ciencias humanas y sociales

Los seis premios de Ciencias Humanas y Sociales recompensan actividades meritorias que contribuyen a la libertad, la independencia y la dignidad de los pueblos. Al tiempo que promueve la reflexión ética sobre las transformaciones generadas por los avances de la ciencia y la tecnología, la UNESCO apoya la investigación, la creación artística o los logros sociales de activistas defensores de la paz que abogan por la inclusión, la tolerancia o el acercamiento entre las culturas.

CulturA

El Premio UNESCO de cultura se creó en 1995 para recompensar acciones excepcionales destinadas a salvaguardar los paisajes culturales del mundo, una de las categorías del Patrimonio Mundial. Apoyado por el gobierno griego, el premio lleva el nombre de Melina Mercouri, ex ministra de Cultura de Grecia, que abogó con firmeza por una conservación de las tradiciones culturales y los valores históricos integrada en el medio ambiente y respetuosa con él.

ComunicaCIÓn e informaCIÓn

Los Premios UNESCO de Comunicación e Información recompensan a organizaciones y personas que demuestran innovación y valentía en la defensa de la libertad de expresión, el desarrollo de los medios de comunicación y la libre circulación de la información, para garantizar el pleno respecto de estos derechos en el mundo. Estos galardones reconocen también esfuerzos destacados en pro de la preservación y el acceso universal al patrimonio documental como patrimonio común de la humanidad.

PREMIO UNESCO FElix Houphouët-Boigny DE FOMENTO DE LA PAZ

Desde 1991, el Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny de la UNESCO ha rendido homenaje a más de veinte personalidades e instituciones de todo el mundo que han contribuido activamente a instaurar la paz. En particular, el premio recompensa acciones encaminadas a la resolución de conflictos internacionales, la búsqueda del diálogo y la negociación de carácter conciliador.