<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:06:29 Mar 26, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Article

Cómo continuar la educación para el desarrollo sostenible durante la pandemia: los profesionales comparten las innovaciones en materia de aprendizaje

02/12/2020

Durante la segunda edición del conjunto de seminarios en línea organizados por la UNESCO sobre “el poder transformador de la educación para el desarrollo sostenible (EDS) en el mundo después de la pandemia de COVID-19”, los profesionales compartieron sus experiencias de integración creativa de la EDS en los entornos digitales y a distancia, y evocaron cómo crear estructuras que garanticen la continuidad del aprendizaje de la EDS.

El 14 de octubre de 2020, unos 600 participantes se unieron a la UNESCO durante el seminario en línea “La EDS en los entornos digitales y a distancia: las lecciones extraídas de la pandemia de COVID-19” (pulsar aquí para verlo en inglésfrancésalemán) que puso de relieve a aquellos docentes que utilizan las tecnologías y los métodos innovadores para hacer posible el aprendizaje de la EDS a pesar de las difíciles circunstancias actuales.

Un sondeo demostró que el 94% de los participantes en el seminario continuaron el aprendizaje de la EDS de una forma u otra durante la pandemia (67% a tiempo completo, 27% a tiempo parcial) y que la mayoría lo hizo por conducto de Internet o por teléfono.

Durante la entrevista, los profesionales de la EDS provenientes de cuatro regiones diferentes del mundo compartieron la manera en que continuaron la EDS a pesar de las dificultades impuestas por la situación durante la pandemia.

Trabajar unidos para adaptarse rápidamente a la situación

Yusuke Morita, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Waseda (Japón), compartió el ejemplo de la ciudad de Kumamoto en donde las escuelas utilizaron aplicaciones de colaboración interactiva en línea. Diferentes agentes, como las escuelas y las autoridades locales, colaboraron entre sí para adaptarse rápidamente a la nueva situación y garantizar la continuidad del aprendizaje de la EDS. El profesor Morita informó sobre el hecho de que esta colaboración entre los diferentes agentes del sector educativo y las comunidades locales tuvo mucho éxito y el aprendizaje de la EDS pudo reanudarse rápidamente en línea después de que se anunciaran las medidas de distanciamiento social y el cierre de las escuelas.

 

Mantener el sentimiento de pertenencia y ampliar la comunidad de prácticas

Gracias a la colaboración con TedX, la plataforma de aprendizaje digital Earth School se encuentra accesible e incluye diferentes módulos que pueden ser seguidos con facilidad tanto por los educandos autónomos como por los educandos que requieren de la participación de sus padres. En menos de 30 días, cincuenta animadores en todo el mundo colaboraron en la creación de un recurso en línea con motivo del Día Mundial de la Tierra 2020.

Kathleen Usher, especialista en ciencias en el English Montreal School Board (Canadá), fue una de las animadoras del proyecto Earth School y describió cómo los creadores lograron que el aprendizaje en esta plataforma en línea fuera más activo gracias a las actividades que los educandos pueden realizar fácilmente en casa y relacionarlas con sus actividades cotidianas y con sus vidas.

 

Garantizar que el aprendizaje socioemocional continúe durante la pandemia

Maria Anagnostidou, docente de tercer grado de la escuela primaria de Serres (Grecia) destacó también la importancia de sentirse conectado y comprometido emocionalmente. Para ella, el aprendizaje socioemocional y la creación de un sentimiento de pertenencia a la comunidad constituyen un desafío mayor junto al aprendizaje digital, y compartió relatos sobre la manera en que se implica con sus alumnos en las actividades relativas a la EDS durante la pandemia: con una escuela de Polonia concibió varias exposiciones y actividades en línea en las que los alumnos pudieron crear y hacer presentaciones de manera autónoma en línea. Asimismo, sacó provecho de las jornadas internacionales para estimular a los alumnos en sus actividades, por ejemplo, durante el día mundial de las abejas con miras a profundizar en el aprendizaje de la apicultura y el polen o durante el día internacional de la gastronomía para evocar la alimentación y la nutrición.

 

Convertir el aprendizaje de la EDS en accesible e inclusivo

Cristian Vélez Ramírez, coordinador de educación de Amazon Rescue Center (CREA) y de Amazon Forever (Perú), destacó la importancia de la inclusión y dio ejemplos de la manera en que el aprendizaje de la EDS ha sido compartido entre los jóvenes del país, por conducto de Internet, en la televisión y también mediante la radio. La iniciativa se inscribe en el marco del programa “Aprendo en casa”, del Ministerio de Educación de Perú, fundamentalmente del programa “Un niño, una radio”, dirigido a los jóvenes educandos de lugares remotos que no tienen acceso a Internet. Cristian y sus compañeros transfirieron también varias de sus actividades educativas en línea para llegar de este modo a los educandos que hubieran asistido normalmente al Amazon Rescue Center.

 

Los participantes concluyeron que la colaboración entre los diferentes agentes de las comunidades y el hecho de hacer que los programas de EDS digitales sean más atractivos y que se centren en la acción son elementos esenciales para la continuidad de la EDS durante la pandemia. Asimismo, destacaron que era indispensable apoyar a los docentes para ayudarlos a facilitar la EDS en los entornos digitales y a distancia, así como explorar las nuevas posibilidades técnicas, incluida la realidad virtual, en función del contexto y de los recursos disponibles.

Cuando se les preguntó qué podrían mejorar o hacer de manera diferente en caso de que se decretara otro confinamiento, los participantes destacaron la importancia de la colaboración con los padres, los donantes privados o las autoridades locales para lograr que las estructuras se mejoraran con miras a reducir la brecha digital y permitir el acceso a Internet y a los dispositivos. Otra de las lecciones extraídas de la experiencia de los entornos a distancia fue que la búsqueda de soluciones creativas adaptadas al contexto local puede reducir la brecha digital, por ejemplo, si se les proporcionan radios de pilas a los alumnos de los entornos remotos y si se concentran en los cursos de radio y en los podcasts para facilitar el aprendizaje a distancia sin necesidad de tener un acceso a Internet. Los participantes compartieron la misma observación en lo relativo a los primeros meses de la pandemia, es decir, que el aprendizaje a distancia desde casa puede ser un punto de acceso esencial en el ámbito del aprendizaje familiar y da la posibilidad de implicar a las familias y a la comunidad en el aprendizaje holístico de la EDS, gracias a las estrategias basadas en la acción. Estos elementos basados en la acción son cruciales para crear un marco de aprendizaje más sano para los alumnos y evitar largas horas delante de las pantallas.

Este evento forma parte del marco de un conjunto de seminarios en línea organizados por la UNESCO en colaboración con el Ministerio Federal de Educación y de Investigación de Alemania y la Comisión Nacional Alemana ante la UNESCO, con miras a la preparación de la Conferencia Internacional de la UNESCO sobre la EDS.