<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:07:09 Mar 17, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La educación en América Latina y el Caribe ante la COVID-19

Respuestas educativas nacionales

Actualizado el 20 de septiembre

Este repositorio de recursos en línea constituye un esfuerzo conjunto del Grupo Regional de Trabajo sobre Educación (REWG, por sus siglas en inglés) para América Latina y el Caribe en su respuesta a la crisis COVID-19.El REWG se estableció en 2011 en el marco de REDLAC (Grupo Regional sobre Riesgos, Emergencias y Desastres para América Latina y el Caribe) para apoyar a los Ministerios de Educación en respuesta educativa a las emergencias (incluida la gestión de riesgos, desastres y migración), basado en el Marco de Sendai, la Iniciativa Mundial para Escuelas Seguras y en el Grupo Global de Educación, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de todos los niños y las niñas en la región.

Con el fin de garantizar la coherencia a nivel regional en las respuestas educativas, las estrategias y la coordinación, y en el contexto del creciente desplazamiento interno y externo en América Latina y el Caribe, este grupo también actúa como el Sector Regional de Educación bajo Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela.EEl Grupo está codirigido por UNICEF y Save the Children y está compuesto por los siguientes miembros: AECID, ECHO, IFRC, INEE, IOM, NRC, OCHA, PLAN International, RET, ONUSIDA, UNDRR, UNESCO, ACNUR y ONU MUJERES.

Cada país de la región, de acuerdo a sus posibilidades y situación está desarrollando diversas soluciones para atender las necesidades educativas que surgen de la suspensión de clases presenciales.

En algunos casos se trata de protocolos, en otros, de guías de estudios descargables, plataformas digitales y el uso de medios de comunicación, radio y televisión, principalmente.

Para incluir recursos que no estén presentes en esta lista, por favor escriba a c.jerez@unesco.org

El Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL) del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-Buenos Aires) pone a disposición dede el 14 de abril de 2020 una Sistematización de respuestas de los sistemas educativos de América Latina a la crisis de la COVID-19 a partir de las informaciones recopiladas por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe en esta página.

La Organización de Estados Iberoamericanos también ha montado su plataforma Impacto de la COVID-19 en educación, ciencia y cultura en Iberoamérica

Anguila

Antigua y Barbuda

Argentina

Aruba

Bahamas

Barbados

Belice

Bolivia (Estado Plurinacional de)

Brasil

Chile

Colombia

Costa Rica

Cuba

Curazao

Domínica

Ecuador

El Salvador

Granada

Guatemala

Guyana

Haití

Honduras

Islas Caimán

Islas Vírgenes Británicas

Jamaica

México

Montserrat

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

República Dominicana

Saint Martin

San Vicente y las Granadinas

Santa Lucia

Surinam

Trinidad y Tobago

Uruguay

Venezuela (República Bolivariana de)

Contactos para más información:

Prensa y consultas generales:

Carolina Jerez Henríquez
Sección de Gestión del Conocimiento
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
Móvil: +56992890175
c.jerez@unesco.org

 

Punto focal ante la emergencia en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe:

Mary Guinn Delaney
Asesora regional de la UNESCO en Educación para la Salud y el Bienestar para América Latina y el Caribe
mg.delaney@unesco.org