​​Estimados Coordinadores Nacionales,
Estimados profesores y estudiantes,

La pandemia de Covid-19 ha provocado cierres por todo el mundo, cierres de colegios y distanciamiento social. El movimiento restringido, las rutinas interrumpidas, las interacciones sociales limitadas y la falta de métodos de aprendizaje tradicionales han llevado a una mayor presión, estrés y ansiedad para cada uno de nosotros.

En esta situación, la educación para la ciudadanía global es aún más importante. El conocimiento, las habilidades, las actitudes y los valores asociados a y derivados de la educación para la ciudadanía global pueden contribuir significativamente a abordar, enfrentar y revertir las emociones y el comportamiento negativo durante esta crisis.

Participar en el aprendizaje social y emocional en particular puede ser una forma eficaz de mantenerse sano y positivo, navegar las emociones, estar consciente, tener un comportamiento pro-social y hacer frente a los desafíos cotidianos.

En este número del boletín, encontrará orientación sobre cómo participar en el aprendizaje social y emocional, por su cuenta y con los demás, y podrá ver y leer sobre cómo los profesores, estudiantes y padres de la RedPEA enfrentan la crisis actual.

COVID-19 ha provocado muchos desafíos pero también ha creado oportunidades. Esta pandemia mundial de salud no puede ser derrotada solo con medidas de salud. Necesitamos abordarlo juntos mostrando solidaridad, empatía y nuestro agradecimiento por nuestra humanidad común. Por ejemplo, en Francia, aplaudimos todas las noches a las 8 desde nuestras ventanas los incansables esfuerzos de los trabajadores de salud a la vanguardia de la lucha contra esta pandemia. En otros países, la gente canta desde sus balcones para elevar la moral e inspirar esperanza por todo el mundo. Del mismo modo, nosotros, como la comunidad de la RedPEA, podemos mostrar nuestra solidaridad al encontrar formas de trabajar juntos en el espíritu de cuidadanos del mundo.

Manténgase a salvo. ¡Manténgase CONECTados!

Julie Saito, Coordinadora Internacional de la RedPEA

Aquí pueden ver un video de los aplausos desde los balcones de París.  ​

Mensaje de Cecilia Barbieri
Directora de la Educación para la Ciudadanía Mundial​

Estos son tiempos extraordinarios y desafiantes, pero también son tiempos de aprendizaje

La pandemia de COVID-19 nos obliga a reflexionar sobre nuestros estilos de vida y contemplar el tipo de personas y sociedad en las que aspiramos a ser. Esta crisis nos ha hecho darnos cuenta de lo fuertes que son los lazos de solidaridad. La Educación para la Ciudadanía Mundial se trata de preparar a los alumnos para asumir plenamente sus responsabilidades como actores en un mundo único e interdependiente. Esta es una llamada de atención sobre la necesidad de desarrollar habilidades socioemocionales críticas para la ciudadanía global. 

Estas son fundamentales para mantener el bienestar emocional y el cuidado de los demás.

Pueden encuentrar el mensaje de video aquí. 


Proyecto de la RedPEA sobre la formación de docentes en apoyo de la Educación para la Ciudadanía Global

Global Citizenship Education (GCED) aims to empower learners of all ages to assume active roles, both locally and globally, in building more peaceful, tolerant, inclusive and secure societies. It seeks to engager a sense of belonging to a broader community and common humanity, which emphasizes political, economic, social and cultural interdependence and interconnectedness between the local, the national and the global.

The UNESCO Associated Schools Network launched a global project on Teacher Training in Support of Global Citizenship Education. The project aims at effectively supporting, within and through ASPnet, teacher educators and teachers to empower students to become proactive contributors to more just, peaceful, tolerant, inclusive and sustainable societies.

Planned activities for this project include a series of webinars leading up to the Global ASPnet Teacher Education Institutions Meeting, the Regional Teacher Training Workshop in Africa, the Global Forum of ASPnet Students, and the Collection of video bites on GCED​


​¿Qué más está haciendo la UNESCO?​

Únase a una capacitación en línea de la UNESCO sobre la lucha contra el racismo y la discriminación (solo en francés) el 29 de abril de 2020 o el 6 de mayo de 2020. Para involucrar a sus estudiantes, comuníquese con Garance Sarlat a s.garance@unesco.org antes del miércoles 29 de abril para registrarse y recibir una invitación oficial para participar con un enlace al seminario web.

Únase al seminario web de la UNESCO: Regreso al colegio: preparación y gestión de reapertura de colegios -  el 24 de abril de 2020, 13:00 -14:30 (hora de París)

Únase al Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor el 23 de abril de 2020​


La perspectiva de una profesora

Entrevista con Anne-Fleur Lurvink

Profesora, Lyceum Kralingen en Rotterdam, Países Bajos​

¿Cómo se siente acerca de la situación actual? ¿Qué es lo que más extraña de su colegio y sus estudiantes?

​Tengo sentimientos encontrados, por un lado, estoy muy orgullosa de lo que hemos logrado como equipo y de cómo nos hemos adaptado rápidamente a nuestra nueva situación. También estoy orgullosa de mis alumnos que han demostrado una gran capacidad de recuperación y adaptabilidad. Sin embargo, también estoy preocupada. Algunos estudiantes salen del radar; no podemos comunicarnos con ellos ni con sus padres y no sabemos si están a ​​salvo. Algunos estudiantes están seguros, pero sufren debido a su situación en el hogar. Especialmente los estudiantes menos favorecidos corren el riesgo de quedarse atrás debido a que los colegios están cerrados. ¿Cómo mantenemos a todos a bordo? Personalmente extraño más la interacción, el contacto con estudiantes y colegas. Los colegios son entornos extremadamente dinámicos y no es lo mismo con el aprendizaje a distancia.​

¿Cómo estructura / organiza su día?

Para ser honesta, todavía estoy trabajando para encontrar el modo correcto. El trabajo y el hogar se han convertido en uno y es difícil separarlos. Durante las últimas 2 semanas, mis días han consistido en una combinación de lo siguiente: transformar los planes de estudio en materiales y lecciones en línea, ir al colegio para invigilar los exámenes escolares (los colegios han permanecido abiertos para esto), calificar examens, llamar a los padres, llamar a los estudiantes, lecciones de zoom y reuniones de zoom, y disponibilidad permanente en WhatsApp, todo alimentado por litros de café.

Afortunadamente, estamos compartiendo entre colegas las mejores prácticas al respecto y las usaré para enfrentame con este desafío la semana que viene.

¿Cómo está ayudando a sus alumnos a seguir aprendiendo? ¿Qué herramientas usa? ¿Qué oportunidades y barreras enfrenta?

Obviamente, este es un desafío continuo y a medida que avanzamos en la cuarta semana de aprendizaje a distancia, vemos que más y más estudiantes saltan clases. Les resulta difícil mantenerse motivados y extrañan a sus amigos. Ofrecemos asistencia continua en términos de estar disponible los 7 días de la semana a través de diferentes canales, así como de intentar activar las lecciones y tareas en línea, mediante el uso de una variedad de aplicaciones en línea gratuitas para la educación. Esta situación requiere nuestros lados creativos e innovadores y ha acelerado el desarrollo de la alfabetización y competencia digital. También ha estimulado el trabajo en equipo y la colaboración entre disciplinas. Sin embargo, todo se basa en que los estudiantes tengan acceso a Internet y tengan un lugar para trabajar en casa, lo cual no es el caso para todos los estudiantes. No tener contacto personal con los estudiantes es otra barrera. Podemos ponernos en contacto con ellos a través de WhatsApp, teléfono o correo electrónico, pero no es lo mismo que la interacción en el aula. Intentamos mantener el buen espíritu abordando las cosas con un buen sentido del humor, aceptándolo cuando las cosas no salen según lo planeado y riendonos de vez en cuando.

Si pudiera compartir un mensaje con otros profesores y estudiantes de la RedPEA durante este tiempo de COVID-19, ¿cuál sería?

Como profesora de inglés, tengo muchas citas literarias en la mente, y he elegido una de mis filósofos favoritos: "Eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que pareces y más inteligente de lo que piensas" -Winnie Pooh.

Consejos para el aprendizaje social y emocional.​
Apoyar a diferentes reacciones ante la pandemia.

  • Asegurar a los alumnos que sus reacciones son normales en esos momentos.
  • Explicar el impacto de la pandemia de una manera apropiada para la edad.
Recurso: Promoción del apoyo psicosocial de los alumnos durante el brote de COVID-19 UNESCO Beirut​

Promover prácticas saludables, atentas y amables.

  • Hábitos alimenticios saludables, horarios regulares de ejercicio y de sueño.
  • Rutina diaria flexible pero estructurada
  • Divertirse o relajarse
  • Fomentar la salud mental.
Recurso: Campaña #KindnessMatters de la UNESCO MGIEP; Estrés y afrontamiento; Serie de videos de Bouba et Zaza; Videos de Smeshariki 

Aprovechar las artes y la cultura.

Jugar es aprender y ayuda a desarrollar la creatividad, las habilidades motoras y la toma de decisiones. Usa música, danza, pintura, etc. para:
  • Reforzar la comunicación y las habilidades interpersonales, así como el desarrollo cognitivo, desde la concentración hasta la toma de riesgos.
  • Introducir y construir un vocabulario de emociones.
​Recurso: #KeepMakingArt



Fomentar la conexión social y el comportamiento 

  • Ayudar a los adolescentes a mantenerse conectados con sus amigos a través de las redes sociales y otras formas seguras de distanciamiento.
  • Recordarles sobre la seguridad en los espacios digitales y las oportunidades para desarrollar habilidades digitales.
Recursos: Get Digital; Compartan su historia: la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO está recopilando y compartiendo historias de afrontamiento como parte de su campaña #LearningNeverStops.

Aprendizaje a través de juegos y recursos de audio.

Presentar a los niños juegos en línea y otros juegos que promuevan el aprendizaje social, emocional y académico.

  • Alientarlos a practicar habilidades académicas en casa, por ejemplo, usando las matemáticas para calcular las cantidades en las recetas.
  • Utilizar también recursos de audio, como cuentos narrados por autores de libros, historias con música, etc.
R​ecurso: UNESCOMGIEP

Respetar los intercambios entre pares
  • Promover el debate abierto y el pensamiento crítico, por ejemplo organizando debates virtuales o de otro tipo y pidiendo a los alumnos que confíen en fuentes científicas comprobadas y desacrediten la información incorrecta sobre Covid-19 y los mitos asociados a ella
  • Siempre que sea posible, fomentar los intercambios virtuales con pares en otras partes del mundo aprovechando las redes escolares existentes.

Recursos: Página de preguntas y respuestas de la Organización Mundial de la Salud.



COVID-19 está creando una crisis mundial en educación​

La Comisión Canadiense para la UNESCO ha lanzado un blog que ofrece una actualización sobre el contexto global en educación durante COVID-19, y comparte también recursos en línea y un nuevo Kit de herramientas para profesores de la Red de Escuelas de la UNESCO.​


Mensajes de Solidaridad

Queremos compartir algunos mensajes de solidaridad de estudiantes, profesores y coordinadores nacionales durante esta pandemia. ¡Hagan clic en los siguientes enlaces para ver y leer mensajes inspiradores de solidaridad!​

Videos:

​Mensajes:

En inglés

  •  Zimbabwe - Manoty, Coordinador Nacional de la RedPEA, Zimbabwe
  • Mongolia Ganchimeg, Profesora de Ingles, Mongolia

 

"Estos son tiempos bastante miserables, pero lo único que podemos hacer es esperar que esta epidemia termine pronto. Nadie está solo en esto porque todos estamos pasando por la misma situación y lo único que podemos hacer es apoyarnos mutuamente a través de la tecnología y hacer que las personas sientan que todos estamos juntos en esto ".

Reili Saukas, Tamsalu Gymnasium, Estonia

Teacher-Marseille-sp.PNGEn francés

  • Líbano - Jana, 14, estudiante
  • Francia - Cléa, 17,estudiante
  • Francia - Jonas, 14, estudiante

Lean esto y más testimonios en la página web #LearningNeverStops


Conozcan al miembro del equipo RedPEA Simon Wanda

Vean su mensaje de video aquí

 

 


 

​Queremos que nos envíen sus mensajes de solidaridad en palabras, imágenes, videos y obras de arte. Sus experiencias y formas innovadoras de aprender, fuera de las escuelas y dentro de sus familias, pueden contribuir a construir y fortalecer nuestra red.

Envíen los a aspnetinaction@unesco.org y adjunten el formulario de consentimiento.

​El equipo de la RedPEA

Julie Saito, Fouzia Belhami, Melanie Seto, Katja Anger, Simon Wanda, Helene Darne, Kangni Chen, Erik Eschweiler, Alba Moral Foster

Conéctese: https://aspnet.unesco.org

Contáctenos: aspnetinaction@unesco.org