En el marco de la iniciativa del Programa de Acción Mundial "Hoy para Mañana: coordinación y implementación del Programa de Acción Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible", financiada por el Gobierno del Japón, la RedPEA pilota la aplicación del enfoque escolar integral de la EDS, haciendo énfasis en el cambio climático.

Proyecto: Las escuelas de la RedPEA ponen en práctica el enfoque escolar integral de la EDS y el cambio climático

En su calidad de red de vanguardia, la RedPEA de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA) se esfuerza por introducir nuevos temas e intereses en las aulas y las comunidades, a fin de preparar mejor a los niños y jóvenes para que presten atención a las cuestiones actuales y futuras. La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y el cambio climático son dos temas prioritarios de la RedPEA, que contribuyen a reorientar la educación en el plano mundial y a construir comunidades más sostenibles.

Los enfoques escolares integrales son reconocidos como mecanismos prometedores para integrar la EDS en una educación holística. El enfoque escolar integral de la EDS y el cambio climático suponen la difusión de la sostenibilidad en todas las actividades escolares, es decir, la reorientación del gobierno escolar, la enseñanza y el aprendizaje, las instalaciones y funcionamiento y las alianzas con la comunidad. Este enfoque reformador moviliza a todos los actores de la escuela, así como a los asociados y las comunidades. El programa fortalece los niños y jóvenes y los alienta a desempeñar un papel activo en sus escuelas, familias y comunidades.

El proyecto dura dos años (2016-2018) e implica una acción global y coordinada sobre el terreno y en todo el mundo. Apoya a más de 250 escuelas seleccionadas en 5 regiones, en sus esfuerzos por elaborar y aplicar un plan de acción escolar integral sobre la EDS, prestando especial atención al cambio climático.

Documentación relacionada con el proyecto