<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:17:15 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
en.unesco.org aspnet.unesco.org
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

La Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO

Escuelas Asociadas de la UNESCO X Futuros de la Educación



 Escuelas Asociadas de la UNESCO X Futuros de la Educación

​Desde hace más de un año, la crisis sanitaria mundial provocada por el COVID-19 nos afecta a todos, de múltiples maneras.

Esto incluye nuestros sistemas educativos: cómo se aprende, dónde se aprende e incluso qué se aprende ha cambiado para los estudiantes de casi todo el mundo.

Desde septiembre de 2020 hasta febrero de 2021, la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA) ha movilizado a más de 2.500 directores de escuelas, profesores, estudiantes y padres de familia de todo el mundo para emprender una reflexión conjunta sobre la educación del futuro: ¿Cómo puede la educación promover el desarrollo sostenible (EDS) y la ciudadanía mundial (ECM), no sólo hoy sino también mañana? ¿Cómo debería evolucionar el qué, el cómo y el dónde aprendemos en el futuro?

Las ideas obtenidas a través de estas consultas sirven de base a la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación de la UNESCO y al informe emblemático mundial que se publicará en noviembre de 2021. Las conclusiones también serán una contribución clave para la planificación de las actividades futuras de la redPEA.

Próximamente se publicará un informe especial sobre las consultas de la redPEA, que ofrecerá una síntesis de los puntos de vista de los profesores, los alumnos y los padres de familia sobre la necesidad de reimaginar la educación de cara al 2050 y más allá. [Argelia-Angola-Azerbaiyán-Bangladesh-Belarús-China-Costa Rica-Dinamarca-Finlandia-Alemania-Grecia-Haití-Indonesia-Japón-Lao-Letonia-Líbano-Madagascar-Noruega-Perú-Portugal-República de Corea-Ruanda-Eslovenia-España]

 ¿Qué es la Iniciativa Futuros de la Educación?

La iniciativa de la UNESCO Los futuros de la educación es un ambicioso intento de repensar la educación y ayudar a configurar el futuro. La iniciativa está catalizando un debate mundial sobre cómo la educación, el aprendizaje y el conocimiento deben ser reimaginados en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y precariedad.

 Eventos

​En marzo y abril de 2021 se celebraron tres eventos mundiales en línea para compartir los resultados de las deliberaciones de los grupos de discusión.Moderados por dos miembros de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación, el profesor Fernando Reimers, de la Harvard Graduate School of Education, y el Sr. Abdel Basset Ben Hassen, Presidente del Instituto Árabe de Derechos Humanos de Túnez, los actos reunieron a 479 participantes de 87 países. Lea más aquí

"Como describiría la educación en 2050"
Esto es lo que respondieron los participantes en los eventos en línea a la pregunta



Vea las grabaciones de los eventos en línea aquí: 

 Resultados principales

​Eche un vistazo a algunas de las principales conclusiones de las consultas:

Conclusiones generales de los grupos de discusión en 25 países.

Resultados específicos de cada país:

Angola - Canadá - China - Costa Rica - Finlandia - Grecia - Haití - Indonesia - Líbano - Portugal - República de Corea - Ruanda - Eslovenia – España



 Educación en el futuro

Mensajes de vídeo

Vea lo que los ESTUDIANTES tienen que decir sobre cómo debería ser la educación

Vea lo que los PROFESORES tienen que decir sobre cómo debería ser la educación

Vea lo que los ESTUDIANTES y los PROFESORES tienen que decir sobre su experiencia de participar en un grupo de discusión

 ¿Quiere participar?

​¿Desea hacer participar a los profesores, los alumnos y sus padres en un grupo de discusión sobre el futuro de la educación?

Aquí puede encontrar un conjunto de pautas para un marco de consulta más amplio o puede utilizar las pautas específicas y la plantilla de Power Point elaborada para la consulta de la redPEA aquí

*Tenga en cuenta que el mecanismo oficial de consulta a través de la redPEA ya está cerrado, pero creemos firmemente que todo debate sobre el futuro de la educación es en sí mismo un proceso importante para prever y crear conjuntamente nuestro futuro común.

Vote por los principales retos y propósitos de la educación

 Inspírese

Ancient and Forever | A Cape Breton Schools Quarantune |
Feat. JP Cormier and Friends 
Un proyecto de canción y vídeo de la redPEA Allison Bernard
Memorial High School de Eskasoni (First Nation, Nueva Escocia, Canadá) realizado durante la pandemia y siguiendo las más estrictas medidas de COVID. Es un gran ejemplo de reconciliación en acción entre los pueblos indígenas y no indígenas de Canadá. Se canta en inglés, francés, gaélico y mi'kmaq.

 Comó empezó todo

El 12 de mayo de 2020, la comunidad de la redPEA se reunió en su primer evento mundial en línea con más de 620 participantes de más de 80 países para compartir y explorar las observaciones, sentimientos y lecciones iniciales aprendidas de la pandemia COVID-19 y  las implicaciones para construir juntos el futuro de la educación. A partir de esto se desarrolló una iniciativa de colaboración entre la redPEA y Los futuros de la educación.
Para saber más sobre el primer evento mundial en línea de la redPEA, haga clic