Acceda a miles de publicaciones gratuitas

La UNESCO tiene la responsabilidad de ceder a la sociedad el resultado de sus propios logros. Esta cesión se deriva de la misión que tiene la Organización de compartir el conocimiento para contribuir al desarrollo. A través del Repositorio de acceso abierto, la UNESCO se sigue esforzando por ofrecer un acceso a la información a un público amplio, para que el conocimiento científico que la Organización produce tenga la mayor utilidad posible.

Muchos contenidos sobre alfabetización, género, juventud, medio ambiente, cultura y otras disciplinas que están directa o indirectamente relacionadas con temas de desarrollo ya se encuentran en línea para ser utilizados de manera gratuita. Dichos contenidos incluyen libros, publicaciones periódicas, revistas, vídeos y bases de datos.

En el marco de la nueva Política de acceso abierto para sus publicaciones, la UNESCO ha adoptado las licencias Creative Commons, un tipo de licencias públicas que permiten usar y compartir obras protegidas por los derechos de autor.

La UNESCO lo invita a usar estos contenidos bajo la condición de que acceda a cumplir con los términos de las respectivas licencias, así como a aprovechar las herramientas diseñadas para facilitar su utilización. La mayoría de dichos contenidos están publicados bajo la licencia CC BY SA, pero otros pueden estar disponibles bajo un tipo de licencia distinta, como se indicará explícitamente en cada caso. Usted deberá cerciorarse del tipo de licencia que se aplica a cada publicación que quiera usar y compartir. Para obtener más información sobre los distintos tipos de licencias, haga clic aquí.

El Repositorio de acceso abierto será actualizado frecuentemente con nuevo contenido. Su disponibilidad en acceso abierto dependerá de las siguientes circunstancias:

  • Todo nuevo contenido publicado por la UNESCO a partir del 31 de julio de 2013 será depositado en el Repositorio inmediatamente después de su fecha oficial de lanzamiento;
  • Todo contenido publicado por la UNESCO antes del 31 de julio de 2013 será depositado en el Repositorio progresivamente y según la situación de los derechos de autor en cada caso;
  • Todo contenido coeditado por la UNESCO y un editor externo podrá ser depositado en el Repositorio después de un lapso de tiempo que no será inferior a doce meses.