<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:33:30 Oct 06, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Leyes de acceso a la Información

El acceso a la información puede definirse como el derecho a buscar, recibir y difundir información producida por los organismos públicos. Es parte integrante del derecho fundamental a la libertad de expresión, reconocido por el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, el cual establece que el derecho fundamental a la libertad de expresión comprende la libertad de “buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de comunicación e independientemente de las fronteras”.

El acceso a la información también ha sido consagrado como un componente de la libertad de expresión en otros importantes instrumentos internacionales, incluido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969, la Convención de la ONU contra la Corrupción, la Convención del Consejo Europeo sobre Acceso a Documentos Oficiales, el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe y la Convención de Arhus.

La legislación sobre el acceso a la información refleja la premisa fundamental de que toda la información producida por gobiernos e instituciones gubernamentales es, en principio, pública y solo puede retenerse si existen razones legítimas, como la privacidad y la seguridad, para no difundirla. Durante los últimos 10 años, el derecho a la información fue reconocido por un número creciente de países, incluidos los países en desarrollo, mediante la adopción de un conjunto de leyes de acceso a la información. Desde 2021, existen al menos 128 países que ratificaron dichas leyes y aprobaron implementaciones que posibilitan el derecho a la información.

El mandato de la UNESCO, tal como se establece en su Constitución de 1945, apela expresamente a la Organización para que "promueva la libre circulación de ideas por medio de la palabra e imagen". La libertad de información también es fundamental en el marco de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, la cual reafirma el acceso universal a la información como piedra angular de sociedades del conocimiento inclusivas. Además, la importancia del Acceso a la información también se destaca en la Declaración de Brisbane sobre la Libertad de Información: El derecho a saber de 2010, la Declaración de Maputo sobre el Fomento de la Libertad de expresión, Acceso a la información y Emancipación de las personas de 2008 y la Declaración de Dakar sobre los Medios de comunicación y buen gobierno de 2005.

Cada año, el 28 de septiembre, la UNESCO y sus programas intergubernamentales, el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación y el Programa Información para Todos,  celebran el Día Internacional para el Acceso Universal a la Información (IDUAI), ahora reconocido como un día de celebración para la ONU. El Día Internacional proporciona una plataforma y un marco para que las partes interesadas participen en debates internacionales sobre políticas y directrices en el ámbito del acceso a la información. Para obtener mayor información sobre el Día Internacional para el Acceso Universal a la Información, consulte el sitio web específico.