<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:23:13 Sep 30, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

La lucha contra la desinformación en el proceso electoral: Un llamado a la acción coordinada

19/11/2020

La UNESCO y el PNUD organizaron el 13 de noviembre un taller digital sobre "Las elecciones en tiempos de desinformación" en la 15ª reunión anual del Foro para la Gobernanza de Internet (FGI). Centrándose en el tema de la "confianza", la sesión en línea discutió las tendencias y aspectos actuales de la desinformación y sus efectos en las elecciones.

En la sesión también se presentaron buenas prácticas para combatir la difusión de información errónea durante las elecciones, en particular en el contexto de la pandemia mundial de la COVID-19. Los intercambios entre los participantes subrayaron el papel esencial de los periodistas y los agentes electorales para garantizar la confianza en el proceso electoral.

El período de sesiones reunió a un grupo de expertos de diferentes orígenes y regiones, entre ellos Laura Zommer, directora y editora de Chequeado, una red de verificación de hechos en América Latina, Mathilde Vougny, analista de programas del Grupo de Trabajo Conjunto de la Comisión Europea y el PNUD sobre asistencia electoral, Souhaib Khayati, director de la oficina de Reporteros sin Fronteras para el África septentrional, con sede en Túnez, y William Bird, director de Media Monitoring Africa en Sudáfrica.

No podemos tener elecciones reales sin un flujo libre de información. Es un derecho humano internacional de voto y de garantizar la libre expresión del electorado. Sin embargo, el problema de la desinformación es que estas expresiones también pueden infringir el derecho de voto. Esto plantea la cuestión de lo que sería legítimo en términos de transmisión y recepción de este contenido, a fin de proteger el derecho de voto, así como el núcleo de la libertad de expresión.

Guy Berger, Director de la División de Estrategias y Políticas de la UNESCO

En el mundo digitalizado de hoy, las oportunidades de buscar, recibir y transmitir información e ideas entre los ciudadanos, los políticos y los partidos políticos no tienen precedentes, ya que la información relacionada con las elecciones fluye con mayor rapidez y facilidad que nunca. Es precisamente por esta facilidad de acceso, y porque las elecciones son la piedra angular de la gobernanza inclusiva, por lo que los procesos electorales son particularmente vulnerables.

Sara Lister, Oficial de Gobernabilidad del PNUD

En comparación con los medios de comunicación tradicionales, los panelistas identificaron tres aspectos clave que plantean nuevos desafíos a las democracias: el creciente volumen de información producida, su alcance geográfico y la rápida evolución del panorama de la información. Según Mathilde Vougny, los partidos políticos y los candidatos a las elecciones han adoptado nuevas estrategias de difusión de la información, utilizando nuevas plataformas (como los medios de comunicación social y las redes locales) para reunir a miles de espectadores. Como resultado, la información está fluyendo de las noticias locales a las nacionales e internacionales mucho más rápido que antes. William Bird, de Media Monitoring Africa, también señaló que la desinformación se está beneficiando ahora del uso generalizado de los dispositivos móviles, en los que los mensajes políticos microdirigidos han invadido nuestros espacios personales y a menudo han debilitado la confianza en los medios de comunicación, creando un entorno propicio para la desinformación.

Los expertos también examinaron un conjunto de buenas prácticas y recomendaciones para combatir la difusión de información errónea. Al tiempo que subrayaron la importancia de contar con canales flexibles de coordinación y comunicación, especialmente a nivel nacional, los expertos destacaron la necesidad de impartir conocimientos básicos sobre los medios de comunicación y la información a fin de empoderar a las audiencias. Laura Zommer dio el ejemplo de un proyecto de colaboración en materia de desinformación electoral, llamado Reverso, destacando cómo más de 120 medios de comunicación respondieron a la desinformación con hechos basados en pruebas durante las elecciones presidenciales de 2019 en Argentina. Además, informaron a las autoridades de las lagunas de información existentes sobre el terreno. En particular, añadió que, si bien la verificación de los hechos y la moderación de los contenidos no cambian la mentalidad de las personas, sí cambian su comportamiento al disuadirlas de compartir información falsa.

Souhaib Khayati, de Reporteros sin Fronteras, basándose en la labor realizada para fomentar la capacidad de los periodistas en el África septentrional, destacó el papel central del periodismo ético y de calidad como alternativa a la propagación viral de la desinformación por parte de los candidatos políticos. Los oradores también advirtieron contra la excesiva restricción de la expresión legítima y alentaron a un sólido debate público mediante la moderación del contenido basado en pruebas.

Por último, en el contexto de las elecciones celebradas durante la pandemia de COVID-19, Mathilde Vougny dijo: "La confianza en la comisión electoral es el primer factor para garantizar unas elecciones creíbles". También añadió que la pandemia en curso añade una capa adicional de información, que debe ser comunicada de manera eficaz y precisa por las autoridades públicas, de lo contrario la pandemia creará nuevas oportunidades para la desinformación y la perturbación del proceso electoral.

Este curso práctico se organizó como seguimiento de la estrategia de la UNESCO que apoya el papel de los medios de comunicación en el proceso electoral en la era digital, además de compartir conocimientos y buenas prácticas en los Estados Miembros sobre los medios de comunicación, la Internet y las elecciones. Se ha prestado ese apoyo en Burundi, Côte d'Ivoire, Myanmar, Túnez y Uruguay, mientras que los proyectos en Somalia, Zambia y el Líbano están en fase de planificación.

La labor de la UNESCO en materia de elecciones y medios de comunicación puede consultarse en las siguientes publicaciones:

la serie In Focus del Informe sobre tendencias mundiales en materia de libertad de expresión sobre las Elecciones y los medios de comunicación en la era digital, el informe de investigación de la Comisión de Banda Ancha sobre "La libertad de expresión y la lucha contra la desinformación en Internet", y Redes sociales y elecciones.

Una grabación en vivo de la sesión está disponible a través del canal de YouTube del FGI.