<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:43:49 Oct 06, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Mujeres en la Historia: una exposición en línea rinde homenaje a los logros de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer

08/03/2021

Este año, el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer, la oficina de la UNESCO en Bangkok lanza la exposición en línea "Mujeres en la Historia – Narrando Su Historia a través de la Memoria del Mundo" para alentar a más instituciones de la memoria en Asia y Pacífico a evaluar sus colecciones en términos de dimensiones de género. La exposición reúne 20 colecciones documentales que contienen "HERstories, Sus Historias" provenientes de 14 países, incluidos importantes registros de la región de Asia y Pacífico sobre cuestiones de igualdad de género, logros de las mujeres en la historia e historias narradas por mujeres. Con el objetivo de inspirar más colecciones, también destaca inscripciones de mujeres prominentes en el Registro Internacional del MoW, Memoria del Mundo, que contribuyeron al empoderamiento de las mujeres en el mundo entero.

En 1893, casi una cuarta parte de las mujeres neozelandesas firmaron una petición por el sufragio femenino. Como resultado, la legislación resultante estableció a Nueva Zelandia como la primera nación autónoma del mundo en la cual las mujeres obtuvieron los mismos derechos que los hombres para votar en elecciones generales.

En 1947, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Eleanor Roosevelt dirigió el Comité de redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, logrando importantes contribuciones al tono general, el contenido y la filosofía de la Declaración. Se lo considera como un "documento histórico" que consagra los derechos y libertades de los seres humanos.

En la actualidad, durante la pandemia de COVID-19, las mujeres constituyen una mayoría de los trabajadores de primera línea y lideraron algunas de las respuestas más eficientes y ejemplares ante situaciones críticas. No obstante, según un reporte de política de ONU Mujeres, es evidente que la representación de las mujeres en espacios políticos nacionales y mundiales sobre la COVID-19 es inadecuada.

Las mujeres hicieron enormes contribuciones al desarrollo político, económico y cultural de todas las sociedades del mundo, incluso habiendo soportado cargas desproporcionadas en condiciones sociales adversas. Estas historias nunca debieran ser omtidas. En cambio, para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la igualdad de género hasta el 2030, es importante revisar y explorar los logros de las mujeres, los desafíos que enfrentaron en el pasado y los que persisten en el presente.

El Programa Memoria del Mundo (MoW, por sus siglas en inglés) de la UNESCO facilita la preservación, mejora el acceso universal y aumenta la toma de conciencia a nivel mundial sobre la existencia e importancia del patrimonio documental mundial. Sin embargo, se requiere más atención para el pleno reconocimiento de las capacidades y contribuciones de las mujeres. En 2020, la oficina de la UNESCO en Bangkok publicó el Estudio de Referencia sobre Igualdad de Género de la Memoria del Mundo en Asia y Pacífico, el cual examinó todas las inscripciones internacionales y regionales del MoW de la región de Asia y Pacífico con una perspectiva de género. Sin embargo, solo se encontraron cuatro de las 155 inscripciones para destacar las dimensiones de género o promover el empoderamiento de la mujer en la sociedad y la historia.

La exposición Mujeres en la Historia contribuye a una visión transformadora del patrimonio documental y respalda la celebración del Día Internacional de la Mujer bajo el lema Mujeres liderando: Alcanzar un futuro igualitario en un mundo COVID-19. Esto rinde homenaje a la inteligencia, el coraje y la dedicación de las mujeres retratadas en el patrimonio documental, con el objetivo de que Sus Historias inspiren profundamente a mujeres y niñas a defender sus derechos y aprovechar plenamente su liderazgo hoy por hoy. Como todos sabemos, el empoderamiento de las mujeres y las niñas construye sociedades más saludables y resilientes para todos.

Fackson Banda, Jefe de la unidad de Patrimonio Documental de la UNESCO

Contact

Misako Ito
Asesor de Comunicación e Información, UNESCO Bangkok