<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:49:26 Oct 06, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

La UNESCO realizará un simposio en línea para el fortalecimiento de la capacidad de recuperación de las instituciones africanas de la memoria en respuesta al COVID-19

24/06/2021

El 7 de septiembre de 2021, la UNESCO reunirá archivos, bibliotecas y museos de África en un simposio en línea para compartir las lecciones aprendidas durante la pandemia Covid-19 y prepararse mejor para futuras crisis.

El evento, denominado "Fortalecimiento de la capacidad de recuperación de las instituciones de la memoria en África frente al COVID-19 y más allá", acogerá a responsables de la formulación de políticas y profesionales del patrimonio documental de África, Asia y el Pacífico para proponer políticas de conservación eficaces de cara a futuras crisis e identificar formas de incorporar el patrimonio documental como parte de las estrategias nacionales de reducción del riesgo de desastres.

El simposio incorporará un taller en línea programado para el 8 de septiembre. Se centrará en la planificación de emergencias y la respuesta ante desastres para profesionales africanos seleccionados que trabajan en archivos nacionales, bibliotecas, museos y otras instituciones de la memoria.

Tanto el simposio como el taller están organizados por el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO en colaboración con la Administración de Archivos Nacionales de China.

Hacia una agenda más sólida de preservación del patrimonio documental para África

El simposio se basa en una consulta en línea realizada en mayo de 2020 entre un grupo de expertos de instituciones de la memoria en África, que reveló los desafíos en la preservación y accesibilidad del patrimonio documental durante el brote de Covid-19 y expuso las brechas de políticas y capacidad en los planes de preparación para emergencias a nivel nacional e institucional. En este contexto, el simposio delimitó como uno de sus principales objetivos analizar la respuesta de las instituciones africanas de la memoria ante la pandemia y compartir lecciones aprendidas para seguir adelante.

Además, se conformó una plataforma de intercambio con instituciones de la memoria de países de Asia y el Pacífico para promover la cooperación Sur-Sur, brindando especial atención a la respuesta de la Administración de Archivos Nacionales de China durante la pandemia. El evento también tiene por objetivo identificar los desafíos y oportunidades para implementar políticas de preservación y accesibilidad, en consonancia con la Recomendación de la UNESCO de 2015 relativa a la Preservación y el acceso al patrimonio documental, incluso en forma digital.

El discurso de apertura, titulado "Formulando la preservación cultural y la accesibilidad de África como desarrollo sostenible: los desafíos de la preparación frente a emergencias durante el Covid-19 y más allá", estará a cargo de la Profesora Alinah K. Segobye, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Namibia. Otras dos sesiones abordarán los siguientes temas:

  • “Patrimonio documental frente al COVID-19: experiencias de las instituciones de la memoria en África y Asia y el Pacífico” y
  • “Fortalecimiento de la capacidad de recuperación: preparación ante emergencias y reducción de riesgo ante desastres para las instituciones de la memoria”.

Próximamente, se anunciará el programa final junto a la lista de oradores. El simposio es abierto mediante registro previo para responsables políticos, miembros de asociaciones internacionales de patrimonio documental, expertos, profesionales y miembros de los comités nacionales y regionales de la Memoria del Mundo. Se dispondrá de interpretación en francés, inglés y chino.

Creación de capacidad específica para profesionales del patrimonio documental

Profesionales seleccionados de instituciones de la memoria de países africanos participarán en un taller de creación de capacidad sobre la planificación y gestión de desastres dirigido por el Sr. Brandon Oswald, miembro del Grupo de expertos del Consejo Internacional de Archivos (ICA) - Gestión de emergencias y preparación para desastres. Miembro de la Oficina regional del Pacífico del ICA, también es el fundador y director de la organización sin fines de lucro Island Culture Archival Support.

El Sr. Oswald proporcionará herramientas sobre el desarrollo de planes de preparación, respuesta y recuperación ante emergencias, junto a dos expertos nacionales de países africanos que compartirán sus experiencias sobre la respuesta ante crisis, mediante estudios de caso específicos que reflejan sus propios contextos. Se espera, como resultado de aprendizaje, dotar a los profesionales de las instituciones de la memoria de los conocimientos y habilidades necesarios para crear planes de respuesta ante futuras emergencias sanitarias y globales, asegurando la preservación de su patrimonio documental.

Las Comisiones Nacionales de África para la UNESCO participarán en la selección de los participantes del taller a través de una convocatoria a las instituciones de memoria de su país para que nominen a profesionales del patrimonio documental con experiencia en la gestión de crisis y emergencias. Se dará prioridad a los participantes de instituciones que se hayan visto afectadas por la crisis de Covid-19 y que tengan una necesidad urgente de instituir políticas de preservación y reducción de riesgos.