<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:36:57 Oct 06, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Día Mundial del Patrimonio audiovisual 2017

Acerca del Día

El patrimonio audiovisual del mundo está en riesgo en la era digital. A través del tiempo se hizo evidente que las instituciones y profesionales enfrentarían obstáculos para preservar las grabaciones sonoras históricas y las imágenes en movimiento. Es a través de iniciativas como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y el Programa Memoria del Mundo, que se da impulso al valioso trabajo de los profesionales que trabajan por la preservación para gestionar los factores técnicos, políticos, sociales, financieros y de otro tipo que amenazan la salvaguarda de este patrimonio. El patrimonio audiovisual se ve amenazado por la fragilidad de los medios de comunicación y la rápida obsolescencia tecnológica. A menudo el patrimonio es descuidado debido a la escasez económica o por la falta de sensibilización sobre su importancia. Su valor no es suficientemente reconocido. El resultado es que colecciones enteras de material como películas, cintas o discos y el valor que éstas representan, corren el riesgo de perderse para siempre.

Un número cada vez mayor de archivos de todo el mundo conmemoran el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con actividades que ponen de relieve la fragilidad y vulnerabilidad del patrimonio audiovisual, al tiempo que celebran el trabajo de las instituciones patrimoniales que han ayudado a protegerlo, preservarlo y darle acceso.

Al adoptar el 27 de octubre como Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, la UNESCO, en cooperación con el Consejo Coordinador de Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA) y otras instituciones, ha contribuido a centrar la atención mundial en la importancia de la fragilidad de este patrimonio, por un lado, y la importancia de su oportuna salvaguardia para las generaciones presentes y futuras.