<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:21:19 Apr 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Museos virtuales

Los sitios del patrimonio cultural subacuático, como los pecios, ofrecen grandes oportunidades a los arqueólogos. Sin embargo, estos sitios no pueden ser visitados fácilmente por el público, y a menudo se ven amenazados por actividades como la pesca de arrastre de profundidad. Las imágenes virtuales nos permiten explorar esos naufragios sin mojarnos, y preservar digitalmente los sitios en peligro para futuras investigaciones.

 

Aquí puede encontrar una recopilación de algunos ejemplos de realidad virtual, fotogrametría, recorridos en 3D, naufragios en 2D, reconstrucción de video, etc. Con el que podrá acercarse desde la comodidad de su ordenador a la arqueología submarina.

 

Proyecto Bermudas 100, Bermudas

 

El Bermuda 100 Challenge tiene como objetivo documentar 100 o más naufragios históricos y distintos hábitats naturales en las aguas que rodean a las Bermudas para mejorar los esfuerzos de conservación y abrir los sitios al turismo tanto real como "virtual" de estudiantes, investigadores y viajeros interesados de todo el mundo.

 

Naufragio del Kyrenia, Chipre

 

En 2004, los objetivos del proyecto eran construir modelos informáticos en 3D precisos y detallados de los artefactos excavados, construir modelos informáticos en 3D precisos y exactos de las maderas supervivientes del buque, construir una recreación virtual precisa y exacta del buque y su carga y probar diversos escenarios para establecer los métodos más probables por los que los antiguos marineros podrían haber asegurado su contenido contra la rotura en condiciones de viaje.

 

Proyecto Pavlopetri, Grecia

 

El Proyecto Pavlopetri comenzó en 2009 y finalizó en 2014. El proyecto permitió estudiar la historia y el desarrollo de la antigua ciudad sumergida de Pavlopetri en el sur de Laconia, Grecia. Los datos extraídos de la excavación se utilizaron en colaboración con la BBC para crear reconstrucciones del sitio para el próximo documental de la BBC/Discovery Channel.

 

Naufragio del Tantura, Israel

 

Renderización de una recreación virtual del naufragio del Tantura B y una fotografía de los restos. El proyecto muestra el naufragio virtual, el plano interactivo y la información de la base de datos vinculada © 2003 Institute for the Visualization of History, Inc.

 

Museo virtual al aire libre de pecios en el Golfo de Gdańsk, Polonia

 

Este sitio web con modelos tridimensionales de pecios del Golfo de Gdańsk, acompañado de sus descripciones, constituye uno de los logros del proyecto, inaugurado en 2015. Los modelos representan copias cuidadosas de un aspecto real de los pecios que yacen en el fondo del Golfo de Gdańsk.

 

Reconstrucción en 3D del HMS Anne, Reino Unido 

 

Recorrido de video en 3D sobre el proceso de construcción del HMS Anne. Los espectadores pueden usar gafas 3D para ver el vídeo y tener una experiencia realista y directa.

 

Pecio histórico de Scapa Flow, Reino Unido

 

Orkney tiene un entorno submarino único, desde vastos acorazados que descansan en el corazón de Scapa Flow, hasta pequeños buques bloqueados salpicados a lo largo de la escarpada línea costera. Es realmente conmovedor ver los restos de naufragios en el fondo marino de Scapa Flow, un área que está llena de una historia que abarca los siglos y abarca tanto las pérdidas graves como las victorias magníficas. Para los no buceadores, estas páginas dan la oportunidad de experimentar los naufragios desde lejos - y sin necesidad de ponerse un traje seco.

 

Destructor alemán V82 3D, Reino Unido

 

De los dos pecios de destructores en el puerto de Portsmouth identificados por el Maritime Archaeology Trust en 2016, el pecio oriental de V82 es el más visible. El sitio fue registrado el 6 de abril de 2016 como parte del proyecto HLF Forgotten Wrecks of the First World War del Maritime Archaeology Trust.

 

Gira de los naufragios de Thunder Bay 3D, Estados Unidos

 

Explora los naufragios bajo las aguas del lago Hurón y haz una inmersión virtual con nuestros tours interactivos en 3D de naufragios. Los naufragios de Thunder Bay constituyen un microcosmos de la industria de la navegación comercial de los Grandes Lagos que abarca los últimos doscientos años. La colección refleja las transiciones en la arquitectura y la construcción de barcos, desde las goletas de madera a los primeros vapores con casco de acero, y varios tipos de embarcaciones inusuales. 

 

Inmersión virtual en el naufragio del Melckmeyt (1659), Islandia

El naufragio en el centro del proyecto es un barco mercante llamado Melckmeyt (Lechero). Fue descubierto en 1992 por los buzos locales Erlendur Guðmundsson y Sævar Árnason, cerca de una pequeña isla aislada llamada Flatey en Breiðafjörður, en la costa occidental de Islandia. Las investigaciones en el sitio se reiniciaron en 2016, cuando un equipo de buzos de la Universidad de Islandia decidió llevar a cabo un estudio más detallado. Este equipo estaba dirigido por Kevin Martin, arqueólogo marítimo y estudiante de doctorado en arqueología de la Universidad de Islandia, con la asistencia de arqueólogos marítimos del Organismo del Patrimonio Cultural de los Países Bajos que están interesados en el barco, ya que se cree que fue construido en los Países Bajos y representa uno de los pecios holandeses más septentrionales del mundo. El equipo pudo aplicar las últimas innovaciones tecnológicas para hacer un estudio en 3D de alta resolución del naufragio y estos datos se han utilizado como base de la experiencia de realidad virtual. Este vídeo fue realizado por John McCarthy.

 

Información sobre la visita virtual

 

El sitio del naufragio del Gnalic, Croacia

 

El naufragio del Gnalić está a poco más de tres millas náuticas de distancia de Biograd na moru, Croacia, en la costa dálmata. Investigaciones arqueológicas previas expusieron los restos de un gran barco que data de finales del siglo XVI. Los artefactos excavados en esa época incluyen un rico surtido de artículos y materiales, entre ellos: vasijas de vidrio y espejos, candelabros de latón, cuchillas de afeitar y apagadores de velas. Uno de los más interesantes y raros hallazgos fue una colección de gafas empaquetadas en pequeñas cajas de madera. Determinar la procedencia y el destino de todos estos artículos arrojará luz sobre la naturaleza de las rutas comerciales en el mundo del Mediterráneo central de finales del siglo XVI. Este trabajo audiovisual fue compuesto por Kotaro Yamafune, un estudiante de doctorado de la Universidad de Texas A&M, como parte de los resultados primarios de la temporada de campo del Proyecto Gnalic 2014.

https://nauticalarch.org/projects/gnalic-shipwreck-excavation/

Pecios olvidados de la Primera Guerra Mundial

 

El HMD John Mitchell era un barco de vapor de 25 m de largo que se hundió el 14 de noviembre de 1917 después de chocar con el SS Bjerka. Afortunadamente no hubo pérdida de vidas cuando el naufragio desapareció en el mar, aproximadamente a 15 millas de Swanage. El naufragio del John Mitchell fue redescubierto por Dave Wendes, un capitán de barco de buceo e historiador local, después de que fuera alertado por un pescador local que atrapó sus redes en el naufragio. Hoy yace a una profundidad de 40 m, inaccesible para la mayoría.  Con la generosa financiación del Fondo de Lotería del Patrimonio, el Fondo de Arqueología Marítima ha podido investigar el pecio a través de nuestro proyecto en curso, los Pecios olvidados de la Primera Guerra Mundial. Buzos voluntarios han recogido información, vídeo e imágenes del sitio, y también se han registrado los artefactos recuperados del pecio. Esta información estará disponible de forma gratuita en una base de datos en línea, que estará en directo cuando el Proyecto Pecios Olvidados se complete en la primavera de 2018. Para obtener más información sobre el HMD John Mitchell, sírvase visitar el sitio web del proyecto.  

 

(La fotografía opuesta es una ilustración de un pecio de la Primera Guerra Mundial distinto del de HMD John Mitchell.)

 

 

Vrouw Maria, Finlandia

 

El Vrouw Maria (Lady Mary) fue un barco holandés del siglo XVIII que se hundió en aguas finlandesas en su camino a San Petersburgo, llevando un precioso cargamento destinado a la emperatriz Catalina la Grande de Rusia. Representa una valiosa pieza del patrimonio cultural subacuático europeo: gracias a las tecnologías digitales, cualquiera puede "visitar" el naufragio, y sin necesidad de ser un buceador. Investigadores y estudiantes del Departamento de Medios de Comunicación (Media Lab Helsinki) de la Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Aalto, han creado una simulación interactiva, en tiempo real, de realidad virtual sobre el naufragio del Vrouw Maria.

 

Visita virtual del RMS Titanic

 

El Titanic se hundió en 1912, cuando chocó con un iceberg durante su viaje inaugural. Numerosas expediciones intentaron usar el sonar para mapear el fondo marino con la esperanza de encontrarlo, pero no tuvieron éxito. En 1985, los restos del naufragio fueron finalmente localizados por una expedición conjunta franco-estadounidense dirigida por Jean-Louis Michel, del IFREMER, y Robert Ballard, de la Institución Oceanográfica Woods Hole. El pecio ha sido objeto de un intenso interés y ha sido visitado por numerosas expediciones. Las polémicas operaciones de salvamento han permitido recuperar miles de objetos, que se han conservado y expuesto al público. 

 

Visite a los creadores en www.immersivevreducation.com 

 

 

Rutas de buceo virtuales de sitios de naufragios protegidos, Inglaterra

 

Recorra los pecios de HMT Arfon, HMS/mA1, HMS Colossus, London, Coronation, Holland No.5, Invincible, Norman's Bay, U8, Association, Bartholomew Ledges, Tearing Ledge, Wheel Wreck, Thorness Bay, y Rooswijk. Barcos de diferentes partes del mundo, que en diferentes momentos se han hundido en aguas inglesas. Estos senderos utilizan nuevas tecnologías como el registro fotogramétrico de imágenes múltiples y técnicas de realidad virtual. Las nuevas técnicas permiten a los espectadores ver una clara imagen 3D de un sitio. No sólo dan vida a la arqueología marítima para los no buceadores, sino que son mucho más fáciles de interpretar que las técnicas de estudio geofísico más tradicionales o las fotografías tomadas con poca visibilidad. Incluso pueden ayudar al trabajo de los arqueólogos en tierra permitiendo que se tomen medidas y se realicen análisis después de la inmersión.

 

Visita virtual del Museo de Arqueología Subacuática del Fuerte de San José El Alto

En 2007 se inauguró el Museo de Arqueología Submarina Fuerte de San José El Alto en Campeche (México). Este Museo contiene espectaculares hallazgos de cenotes mexicanos y de naufragios históricos, así como una colección que recorre toda la historia de México a través de los sitios arqueológicos encontrados bajo el agua. El Museo utiliza las nuevas tecnologías para reconstruir los sitios y está ilustrado con diferentes plataformas de medios sobre la historia de los descubrimientos. El Museo estableció la posibilidad de visitar virtualmente las salas con modelos 3D.  

 

Más información sobre el Museo

 

El Proyecto Thistlegorm

El Proyecto Thistlegorm tiene por objeto aumentar la conciencia del rico patrimonio cultural submarino del Mar Rojo. El proyecto es una colaboración entre la Universidad de Nottingham, Ain Shams (El Cairo) y la Universidad de Alejandría, que están utilizando tecnologías de 3D y de realidad virtual para proporcionar un mayor acceso a diversos sitios sumergidos de la región. El SS Thistlegorm fue elegido para representar el proyecto debido a su amplio reconocimiento dentro de la comunidad de submarinistas. Al proporcionar acceso a un sitio que antes sólo era accesible a los buzos, se puede aumentar la conciencia pública del patrimonio subacuático de Egipto a nivel regional e internacional, y se puede lograr una mayor conservación y preservación de dicho patrimonio.

Principio de la página