<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:54:35 Apr 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Desarrollo del fondo marino: extracción de recursos y desarrollo energético en el mar

Muchos sitios subacuáticos del patrimonio cultural, especialmente los paisajes prehistóricos (ahora sumergidos), se ven afectados por la extracción de la arena y de la grava. Piedras y huesos de pedernal se recuperan cuando los minerales se extraen.

El desarrollo del fondo marino de una manera que facilite la protección y la investigación del patrimonio cultural subacuático depende de la colaboración entre el mundo académico y la industria. El fondo marino es cada vez más explotado por las industrias extractivas.

Aunque estas industrias están siendo reguladas bajo marcos nacionales e internacionales, con el fin de conciliar intereses mientras se protege el fondo marino, los sitios culturales necesitan un mejor monitoreo, inventario y flujo de datos exacto. También se necesita información sobre el patrimonio frágil en el lecho marino en la planificación de otras actividades marinas como cableado, dragado, piscicultura, extracción de grava, canalización de tuberías y construcción de plataformas de energía renovable.

Algunos ejemplos a considerar a continuación:

Consideración de sitios arqueológicos en operaciones de perforación de petróleo y gas

En los Estados Unidos, se otorgan permisos a los operadores de la industria petrolera y del gas del Golfo de México a la espera de las evaluaciones arqueológicas llevadas a cabo por la Oficina de Gestión de Energía Oceánica (BOEM). Para una presentación sobre los métodos comunes utilizados para evaluar la presencia potencial de recursos arqueológicos sumergidos y las actividades de la industria de petróleo y gas con el potencial de impactar los recursos culturales subacuáticos, haga clic aquí (texto en inglés) o aquí (presentación en inglés).

 

 

Desarrollo de energías renovables en alta mar - parques eólicos en el Mar del Norte

Las energías renovables marinas están empezando a convertirse en un sustituto de los combustibles fósiles utilizados para la generación de energía a gran escala. Se están desarrollando tecnologías destinadas a aprovechar las olas y las corrientes mareales, pero el principal objetivo del esfuerzo a corto y mediano plazo es la instalación de grandes turbinas eólicas en alta mar, a menudo en extensos parques o granjas.

Los parques eólicos presentan desafíos particulares al patrimonio cultural subacuático. Las propias turbinas requieren cimientos que pueden ser relativamente extensos o penetrar profundamente debajo del lecho marino. Se requieren grandes cantidades de cableado entre las turbinas y subestaciones en el mar. Deberán instalarse cables de exportación muy largos entre las granjas y sus terrenos. La excavación en tierra firme y en tierra, donde se realizan conexiones a redes nacionales de transmisión de energía, puede amenazar el patrimonio cultural costero y terrestre. Las turbinas pueden tener impactos visuales en los monumentos costeros, y en la apreciación de paisajes históricos y paisajes marinos. También puede haber diversos impactos indirectos y secundarios sobre el patrimonio cultural a partir de la planificación y construcción de tales obras de ingeniería masiva.

Para obtener más información sobre los procesos relacionados con el desarrollo propuesto de parques eólicos marinos en el sector holandés del Mar del Norte, haga clic aquí.

El oleoducto Nord Stream Báltico y el patrimonio cultural subacuático

Hace una década, pocos monumentos eran conocidos en la Zona Económica Exclusiva Sueca (ZEE) del Mar Báltico. Desde entonces, los proyectos de desarrollo se han vuelto más comunes y el desarrollo técnico ha hecho posible que cualquiera pueda buscar, y bucear, naufragios pefectamente localizados. El resultado es un número creciente de naufragios muy bien conservados en la ZEE. Sin embargo, los monumentos de la ZEE sueca no gozan de la misma protección legislativa que los monumentos de las aguas territoriales.Existe un apoyo del público en general, así como el apoyo entre los responsables políticos, para una mayor protección del patrimonio cultural de la ZEE sueca, especialmente porque muchos naufragios han demostrado estar increíblemente bien conservados y ser científicamente valiosos. Esto, combinado con el escaso alcance jurídico de la protección del patrimonio dentro de la ZEE y las actividades que pueden amenazar el patrimonio cultural, ha dado lugar a prácticas de gestión nuevas y diferentes de las prácticas en las aguas territoriales suecas.Encuentre más información sobre un estudio de caso del Museo Vasa, aquí.

 

 

La importancia y la contribución de los agregados marinos

Los agregados marinos del sur de Gran Bretaña se originaron comúnmente en ambientes fluviales durante las fases de nivel bajo del mar en el período cuaternario. La extracción agregada de tal terraza fluvial y depósitos de llenado de canales ha revelado evidencia de bajos niveles del mar, incluyendo restos de fauna, depósitos de turba y, más significativamente, hachas de mano de sílex. Además, los restos marítimos y aeronáuticos más recientes se recuperan de vez en cuando en cargas agregadas, incluyendo madera, bolas de cañón y partes de aviones en tiempo de guerra. Los artefactos encontrados en cargas de dragado o en el muelle de recepción u otro punto de desembarque se registran mediante un protocolo de notificación acordado entre BMAPA y English Heritage (EH). Esto involucra la participación de equipos de dragas, personal de muelle y procesamiento, administración de la industria, especialistas en arqueología y funcionarios en el Patrimonio Inglés. El protocolo, respaldado por una asociación entre BMAPA y EH, una Nota de Orientación conjunta y un alto nivel de investigación arqueológica y retroalimentación sobre hallazgos, ha sido y sigue siendo un gran éxito.

Para más información, puede consultar este documento y esta presentación.

Principio de la página