<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:55:20 Apr 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Prevención

Los descubrimientos del patrimonio cultural subacuático ocurren a menudo durante proyectos de desarrollo cercanos a la costa y en alta mar, y en varios casos, desde proyectos de desarrollo en tierra firme en lo que alguna vez fue tierra sumergida. Estos incluyen la colocación de cables submarinos y tuberías, proyectos de desarrollo portuario, dragado y construcción costera.

Una amplia gama de impactos son causados ​​por las industrias marinas en el lecho marino y en algunos casos estos impactos pueden afectar a los restos arqueológicos asociados con el lecho marino o enterrados en sedimentos debajo del lecho marino.

Hoy gracias al desarrollo de avanzadas técnicas geofísicas marinas y sofisticados vehículos submarinos (VMOs, ROVs, AUVs) que se operan desde grandes barcos oceanográficos, han sido posibles descubrimientos espectaculares de antiguos naufragios en aguas profundas

El desarrollo de técnicas fáciles de usar para el estudio de alta resolución, la detección temprana y la cartografía de sitios arqueológicos y paisajes prehistóricos en aguas poco profundas es un desafío importante para la amplia comunidad de geo-arqueología marina y tecnología marina.

Ruina en Baia Salinedda, Italia, siglo 3d, E.Trainito @UNESCO

El papel de los arqueólogos en la comprensión y prevención de los impactos de las industrias marinas en el medio prehistórico

Con el fin de ayudar a educar e informar a las industrias marítimas sobre la naturaleza de los problemas arqueológicos de la prehistoria sumergida, es importante que como industria tenemos claros cuáles son nuestras metas y objetivos cuando consideramos el desarrollo de proyectos en el sector marino. Demasiado a menudo tenemos solamente vagas nociones de lo que queremos decir cuando hablamos del registro prehistórico, y hay poca consideración por ejemplos, que los enfoques del Paleolítico / Holoceno tardío requieren estrategias diferentes a las que se relacionan con el Paleolítico inferior y medio.Para obtener más información, haga clic aquí.

 

Técnicas y metodologías innovadoras y no destructivas para el estudio y la exploración de restos culturales sumergidos en el fondo marino profundo

Las técnicas de teledetección han encontrado amplia aplicación en las prospecciones arqueológicas submarinas, particularmente en aguas profundas. Con su uso, grandes áreas del fondo marino pueden ser inspeccionadas en detalle a casi cualquier profundidad y en muy poco tiempo. Los espectaculares descubrimientos de antiguos naufragios en aguas profundas han sido posibles con el uso de avanzadas técnicas geofísicas marinas y sofisticados vehículos submarinos (VMOs, ROVs, AUVs) que operan desde grandes barcos oceanográficos.

Frente a la investigación en aguas profundas, muy pocos estudios arqueológicos en la zona costera poco profunda han incorporado técnicas de teledetección para la cartografía o detección de restos arqueológicos.

Para obtener más información, haga clic aquí.

Principio de la página