<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:40:22 Dec 28, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Ciencia abierta

El martes 27 de octubre de 2020, los Directores Generales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hicieron un llamado conjunto por la Ciencia Abierta, apelando al Artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y abogando por una ciencia abierta, inclusiva y colaborativa.

Para asegurar que la ciencia beneficie realmente a las personas y al planeta y no deje a nadie atrás, es necesario transformar todo el proceso científico. La ciencia abierta es un movimiento que pretende hacer la ciencia más abierta, accesible, eficiente, transparente y beneficiosa para todas y todos. Impulsado por los avances sin precedentes en nuestro mundo digital, la transición hacia la ciencia abierta permite que la información, los datos y los productos científicos sean más accesibles y más fácilmente compartidos con la participación activa de todas las partes interesadas.

La ciencia abierta puede marcar un punto de inflexión en la respuesta a los apremiantes desafíos planetarios y socioeconómicos, así como contribuir a reducir las brechas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) que existen tanto entre países, como al interior de ellos.

La UNESCO, en su calidad de organismo de las Naciones Unidas con un mandato en la esfera de las ciencias, es la organización mundial legítima capacitada para definir una visión coherente de la ciencia abierta y un conjunto compartido de principios generales y valores comunes. Por ello, en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, los 193 Estados Miembros encomendaron a la Organización que elaborara una Recomendación sobre Ciencia Abierta. Aprobadas por el órgano rector supremo de la Organización, las recomendaciones tienen por objeto influir en el desarrollo de leyes y prácticas nacionales.

Consulta regional de Ciencia Abierta

 

Consulta en línea global para la elaboración de una recomendación mundial sobre ciencia abierta

Durante los dos próximos años se buscarán aportes de todas las regiones y de todas las partes interesadas, mediante consultas en línea abiertas, reuniones regionales y temáticas y numerosos debates sobre las consecuencias, los beneficios y los desafíos de la ciencia abierta en todo el mundo.

En el marco de la hoja de ruta para la recomendación en ciencia abierta, la UNESCO desarrolló una encuesta global en línea, que se realizó durante el primer semestre de 2020, con el fin de que conduzca al desarrollo de una comunidad dinámica de intercambio de prácticas en materia de ciencia abierta en todo el mundo. Luego, en setiembre de 2020 organizó una Consulta regional para América Latina y el Caribe sobre ciencia abierta.

 

Consulta regional para América Latina y el Caribe de la Recomendación de la UNESCO sobre Ciencia Abierta

El 23 de setiembre de 2020 se llevó a cabo la Consulta regional para América Latina y el Caribe de la Recomendación de la UNESCO sobre Ciencia Abierta. La jornada se realizó en 3 paneles: Acceso abierto, Datos abiertos y Ciencia ciudadana, a cargo de destacados ponentes internacionales. A su vez, un grupo de panelistas seleccionados, provenientes de instituciones líderes en la temática en América Latina y el Caribe, realizaron contribuciones adicionales a lo largo de toda la jornada y en forma transversal a los paneles. Nota conceptual

Insumos para la recomendación

 Las siguientes aportaciones se recibieron en respuesta a una solicitud de aportaciones para la elaboración del primer borrador de la Recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta.

Las ideas y opiniones expresadas en los siguientes artículos pertenecen a los autores; no son los de la UNESCO y no comprometen a la Organización

Recursos

Otros eventos

Caribbean Roundtable on Open Science

El 21 de setiembre de 2020, la Oficina de la UNESCO para el Caribe convocó la mesa redonda sobre "¿Cómo se puede promover la ciencia abierta en el Caribe de habla inglesa y holandesa?". El evento reunió a expertos en ciencia del Caribe y otras partes interesadas para compartir sus ideas y puntos de vista para alimentar la Consulta Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe sobre la Recomendación de la UNESCO sobre Ciencia Abierta, celebrada el 23 de septiembre de 2020. Ambos eventos son parte de una serie de consultas regionales dirigidas por la UNESCO, destinadas a construir un consenso global sobre ciencia abierta.

Laboratorio de Comunicación Científica y COVID-19 (edición regional)

Entre el 8 de septiembre y 6 de octubre de 2020, se llevó a cabo la 3era edición del Laboratorio regional sobre Comunicación Científica y COVID-19 en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo (Uruguay).

El laboratorio ha sido el fruto de una alianza estratégica entre la UNESCO y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), junto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

Estuvo compuesto por tres instancias en formato de foro abierto, durante las cuales se analizaron tanto estrategias de comunicación ante la pandemia, así como el vínculo entre la comunicación científica y la comunicación de las políticas públicas en salud, y cómo evolucionó este vínculo durante la pandemia por COVID-19.

En este marco, en el tercer encuentro del foro se abordó el concepto de ciencia abierta y de derecho a la ciencia, en relación a hacerla más accesible, eficiente, democrática y transparente. El mismo, contó con la participación de Carolina Botero, Directora General de Fundación Karisma e integrante del Comité Consultivo de Ciencia Abierta de UNESCO, Bianca Amaro, Coordinadora del Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT) y Presidenta de La Referencia, y Luciano Levin, Director de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNRN e Investigador Adjunto del CONICET (Argentina).

Panel debate: «Política de Ciencia Abierta en América Latina. Una mirada desde los países de la AUGM»

El 9 de octubre de 2020, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, en el marco de su Plenario de Rectores y Rectoras, llevó adelante el panel de debate virtual “Política de Ciencia Abierta en América Latina. Una mirada desde los países de la AUGM”.

Este panel reunió a Vahan Agopyan, rector de la Universidade de São Paulo, Alberto Edgardo Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires, Ennio Vivaldi Véjar, rector de la Universidad de Chile, Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República, y a Lidia Brito, directora de la Oficina de Ciencia para América Latina y Caribe de la UNESCO. El panel fue moderado por Zully Vera de Molinas, rectora de la Universidad Nacional de Asunción.

Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC)

El Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe es un espacio regional de debate e intercambio. De manera itinerante en distintas ciudades de la región, cada dos años se realiza el encuentro presencial del Foro durante 3 días. El Foro CILAC es “el hub” de las ciencias en América Latina y el Caribe, constituyendo una plataforma regional para debatir cómo fortalecer e implementar políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) eficaces en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

CILAC representa un movimiento permanente para el diálogo y la cooperación entre actores, el intercambio de experiencias, la definición de estrategias y el seguimiento de acciones a nivel regional en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En el marco de la celebración del Foro CILAC 2018, realizado en Ciudad de Panamá, se presentó la Declaración de Ciencia Abierta de Panamá. Véala aquí

Noticias

Workshop Internacional Virtual "Sistemas de gestión de la información en CyT y evaluación de la investigación: los modelos CRIS en Europa y América Latina"

El 1 de julio de 2021 se llevó a cabo un taller virtual sobre "Sistemas de gestión de la información en CyT y evaluación de la investigación: los modelos CRIS en Europa y América Latina", un evento gratuito y abierto a todo público. Los CRIS (Current Research Information Systems, por sus siglas en inglés) o RIM (Research Information Management) son reconocidos como una infraestructura elemental para el desarrollo de la ciencia abierta. El objetivo de este workshop internacional es analizar y compartir aprendizajes acerca de distintos modelos CRIS o RIMs y experiencias nacionales, como es el caso noruego o las iniciativas en curso en Brasil y Perú. Se busca entonces dilucidar su potencialidad para visibilizar diversas formas de producción y nuevas modalidades de evaluación en la región latinoamericana y trazar los primeros lineamientos y consensos que permitan avanzar en la dirección CRIS propiamente latinoamericana.

Conozca más

Parlatino aprobó proyecto sobre la brecha digital en educación y el acceso a internet por la pandemia

La Comisión de Educación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), aprobó un proyecto de ley modelo sobre la brecha digital en educación y el acceso a internet como un derecho humano, ante el fuerte impacto de la pandemia de la Covid-19 en los sistemas educativos de la región. El objetivo es crear las condiciones de orden legal e institucional para eliminar la brecha digital, principalmente en el ámbito de la educación y, como parte de la estrategia, declarar el acceso a internet un derecho humano.

Publicaciones de UNESCO Montevideo

Covid-19 y vacunación en América...

Desarrollo mediático en Uruguay:...

Enseñar en tiempos de COVID-19. Una...

Revista Redbioética / UNESCO No. 22