<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:24:54 Apr 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
21.10.2019 - UNESCO Office in San José

Los pueblos indígenas en las Reservas de Biosfera de la UNESCO

En 2017, la Conferencia General de la UNESCO adoptó la Política de la UNESCO de Colaboración con los Pueblos Indígenas con la meta de apoyar la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI). Esta Política guía la labor de la UNESCO en todos los ámbitos de su mandato que involucran o son de relevancia para los pueblos indígenas y que les implican beneficios o riesgos potenciales.

Para la UNESCO es imprescindible que todas las personas que habitan en el territorio o en los alrededores de una Reserva de Biosfera (RB) participen plena y libremente en la gobernanza, gestión y toma de decisiones sobre las mismas.  Sin embargo, no hay mucha evidencia de la inclusión de los pueblos indígenas y sus organizaciones, a pesar de que una gran parte de las 130 Reservas de Biosfera de América Latina y el Caribe tienen pueblos y/o comunidades indígenas en sus territorios o en su entorno cercano.

Como continuación del trabajo desarrollado por UNESCO a nivel regional y en Centroamérica desde 2017, se desarrolla el Diálogo Regional para la Implementación de la Política de la UNESCO de Colaboración con los Pueblos Indígenas el pasado 18 de octubre en Perú. De esta manera se generó la oportunidad de revisar la Política con el fin de mejorar su aplicación en el marco del Programa MAB y las Reservas de Biosfera de América Latina y el Caribe.

Con ello, se reconoce que las Reservas de Biosfera no son solamente sitios para fomentar la conservación de la biodiversidad, sino para desarrollar, aplicar y probar nuevos modelos de vida y con respeto al ambiente, la cultura y los derechos humanos a nivel local y regional. Para los pueblos indígenas, existe un equilibrio entre el cosmos, la naturaleza y el ser humano, estando estos últimos al servicio de los recursos naturales.

Toda la Política es de relevancia para los pueblos indígenas, especialmente las secciones que tratan de los Programas de UNESCO sobre cambio climático, la gestión de riesgos (desastres), el agua, los océanos, el diálogo intercultural, la juventud, la inclusión, la historia y memoria compartida, el patrimonio inmaterial, la libertad de expresión, y el acceso universal a información, entre otras.

En el Diálogo Regional se posibilitó contextualizar las implicaciones de la Política para el Programa MAB en América Latina y el Caribe, analizar la información que existe sobre las prioridades, las necesidades y las buenas prácticas y presentar los resultados y lecciones aprendidas de algunas actividades e iniciativas claves recientes.

Entre otros temas se presentaron las interrogantes sobre cuál es la visión de los diferentes pueblos indígenas sobre la relevancia de las reservas de biosfera, y cómo conciben su participación en las estructuras de gestión institucionales. Los resultados de este encuentro pueden formar una base de un entendimiento compartido como sustento para la construcción de acciones regionales consensuadas y coordinadas que permitan avanzar en la dirección correcta.

El evento fue organizado por la UNESCO, el Programa MAB, el Programa LINKS, el Foro Indígena de Abya Yala (FIAY), la Cátedra UNESCO en Reservas de Biosfera y Sitios de Patrimonio Mundial Naturales y Mixtos, la Universidad para la Cooperación Internacional, Costa Rica (UCI); el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y la Red IberoMAB.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página