<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:39:57 Apr 03, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
18.10.2019 -

Uruguay tendrá un Centro Experimental Regional de Tecnologías de Saneamiento, auspiciado por UNESCO

©CERTS

En la reunión de Consejo Ejecutivo de UNESCO en París, fue avalado el auspicio al Centro Experimental Regional de Tecnologías de Saneamiento (CERTS) como Centro Categoría 2 (C2C), y esta propuesta deberá ser finalmente aprobada en noviembre por la Conferencia General de UNESCO. El centro tiene como finalidad reforzar la cooperación científica en el plano regional y mejorar la comprensión de las investigaciones sobre el agua, utilizando como marco la seguridad hídrica para salvar las divisiones que se presentan comúnmente entre los servicios y los recursos hídricos

En cuanto a los objetivos particulares del Centro, se encuentran el desarrollo de nuevos conocimientos relacionados con los sistemas de saneamiento de bajo costo para los asentamientos individuales y las poblaciones pequeñas; verificar y optimizar el funcionamiento de diferentes tecnologías de tratamiento de efluentes urbanos de baja escala para mejorar los sistemas de saneamiento existentes y ampliar la cobertura; capacitar a educadores y técnicos del país y de la región en sistemas de tratamiento de efluentes.

Tiene una gran relevancia para la región de América Latina y el Caribe ya que incorpora características singulares en el tratamiento del agua y el saneamiento en las zonas rurales y en los pequeños asentamientos humanos. Contribuirá con la mejora de la calidad de vida de las sociedades, y el logro de las metas del ODS 6, que entiende al saneamiento como derecho humano. Se espera una constante colaboración con otros centros regionales de la UNESCO.

Si bien ha sido avalado por el Consejo Ejecutivo en octubre de 2019, el Centro –propuesto en abril de 2018-, comenzó sus primeras actividades en marzo de 2019, cuando fue organizado un Curso Regional de “Reúso de Aguas Residuales”, co-organizado con el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página