UNESCO Representatives in Sana'a

Story

La restauración del patrimonio cultural proporciona empleo a los jóvenes del Yemen

La ciudad vieja de Sana'a (Yemen), inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, tiene más de 2.500 años de historia. Centro importante de propagación de la religión islámica en los siglos VII y VIII, Sana'a es célebre por sus casas-torre de múltiples pisos edificadas con tierra apisonada, así como por otros vestigios notables de las antiguas civilizaciones del Yemen.

Años de disturbios han provocado una crisis humanitaria masiva en todo el país y han causado graves daños a sitios inestimables del patrimonio cultural del país. La UNESCO considera que esos daños constituyen un verdadero atentado contra la identidad y dignidad del pueblo yemení, así como un grave obstáculo para la reconstrucción de su futuro. La pobreza se ha generalizado. Los jóvenes, que representan el 70% de la población del país, son los más afectados por la miseria, ya que un 50% de los que están en edad de trabajar carecen de empleo. Para que el Yemen se recupere, es esencial que la juventud recobre la esperanza y que se le ofrezcan más oportunidades.

En cooperación con la Unión Europea, la UNESCO dio comienzo en 2018 al proyecto denominado “Cash for Work: Promoting Livelihood Opportunities for Urban Youth in Yemen” [Trabajo por dinero en efectivo – Proporcionar oportunidades de empleo y medios de subsistencia a la juventud urbana del Yemen] que cuenta con una dotación presupuestaria de 12 millones de dólares. Llevado a cabo por el Fondo Social para el Desarrollo (SFD) y autoridades locales especializadas, este proyecto trienal se centra en las ciudades de Sana'a, Shibam y Zabid, todas ellas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, y también en la ciudad de Adén. Tiene por objeto que los jóvenes yemeníes, a cambio de una remuneración en metálico, participen en obras de rehabilitación de casas de particulares, lugares públicos y espacios comerciales, a fin de que la población pueda disponer de alojamientos y servicios dignos y adecuados. Maestros albañiles y expertos en construcción se dedican a formar a jóvenes de menos de 35 años, cualificados y no cualificados, para que adquieran competencias y obtengan un ingreso diario que contribuya a satisfacer las necesidades más perentorias de sus familias.

Me sentí muy contento y emocionado al ver cómo se logró salvar nuestra casa. Llevé a mis dos hijos pequeños a que vieran las obras de rehabilitación. Era importante que superaran el traumatismo que habían sufrido y que recobrasen la fe en el futuro.
Mohammed Al Zubairi, propietario de una casa arruinada

Tan sólo en Sana'a se han rehabilitado ya más de 40 edificios históricos. Hasta la fecha se han apuntado a este proyecto unos 2.250 jóvenes y el objetivo es lograr que, de aquí al mes de agosto de 2021, participen unos 4.000, de los cuales 500 por lo menos deberían ser mujeres.

Restoring Livelihoods through Culture in Yemen

International Conference

Restoring Livelihoods through Culture in Yemen

Virtual Conference

Este proyecto presta simultáneamente apoyo a una serie de actividades culturales programadas y dirigidas por los propios jóvenes. En la programación de esas actividades colaboran más de 200 artistas y agentes culturales, entre los que figura un número considerable de creadores de la diáspora yemení.

El apoyo cultural que más precisan los artistas yemeníes estriba en destacar la importancia de los jóvenes en la creatividad cultural y en conferirles autonomía. Es preciso construir un nuevo relato que contrarreste las historias tan negativas que la guerra ha creado y exacerbado.
Assim Abdelaziz, fotógrafo de la ciudad de Adén,