<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:21:02 Mar 14, 2023, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Press release

La Directora General condena el asesinato de los periodistas José Luis Gamboa Arenas y Margarito Martínez Esquivel en México

21/01/2022

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, pidió a las autoridades mexicanas que lleven ante la justicia a los responsables de la muerte de los periodistas José Luis Gamboa Arenas, ocurrido en Veracruz entre el 10 y el 15 de enero, y Margarito Martínez Esquivel, perpetrado en Tijuana el 17 de enero.

Condeno los atentados que se cobraron la vida de José Luis Gamboa Arenas y Margarito Martínez Esquivel. Hago un llamamiento a las autoridades para que no escatimen esfuerzos en la investigación de estos crímenes para llevar a sus autores a juicio y proteger la libertad de expresión y la libertad de prensa en México.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

Gamboa Arenas, director del sitio web de noticias Inforegio y que informaba sobre el crimen organizado y la corrupción, murió a causa de las heridas de arma blanca que sufrió el 10 de enero.

El fotoperiodista Martínez Esquivel, que también cubría el crimen y la corrupción, fue asesinado a tiros. Recientemente había sido incluido en un programa gubernamental de protección de periodistas, tras recibir amenazas de muerte.

La UNESCO promueve la seguridad de los periodistas mediante campañas mundiales de sensibilización, programas de formación y a través del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

 

Véase también: La UNESCO condena los crímenes contra periodistas (en inglés)

Contacto de prensa: Guilherme Canela De Souza Godoi g.godoi@unesco.org