Jeska and Fajelina - education Tanzania

Story

Día Internacional de la Mujer: Cómo Jeska y Fajelina transformaron sus vidas en Tanzania gracias a la educación

“Mi vida mejoró gracias al Programa Conjunto. Al principio, no creía que pudiera dirigir una empresa”, afirmó Fajelina, una joven mujer que se convirtió en empresaria en Ngorongoro, Tanzania.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, conozca a Jeska, una alumna de secundaria, y a Fajelina, una madre joven empresaria de Tanzania. Ambas han transformado sus vidas gracias al apoyo del Programa Conjunto UNESCO-ONU Mujeres-FNUAP. Visualice sus historias aquí y conózcalas a continuación.

La educación de las niñas en Tanzania

A pesar de los esfuerzos que se llevan a cabo para garantizar que todos los niños reciban una educación básica gratuita, la transición de la educación primaria a la educación secundaria, en particular para las niñas, sigue siendo un desafío en Tanzania. Más del 40% de las adolescentes como Jeska y Fajelina abandonan la escuela debido a las normas sociales y culturales, un matrimonio precoz, un embarazo precoz y no deseado o porque son pobres.

En 2021, Tanzania eliminó la antigua prohibición que impedía que las madres adolescentes volvieran al sistema escolar formal tanzano. Se calcula que 5.500 adolescentes embarazadas se han visto forzadas a abandonar la escuela cada año debido a esta prohibición.

Una acción conjunta holística en Tanzania

Para hacer frente a estos desafíos se creó el Programa Conjunto de la UNESCO, el FNUAP y ONU Mujeres sobre el “empoderamiento de las adolescentes y las madres jóvenes mediante la educación en Tanzania” con el objetivo de promover la igualdad de géneros y de emancipar a las adolescentes y las madres jóvenes mediante una acción holística conjunta.

Esta alianza innovadora recurre a un enfoque multisectorial que moviliza a los servicios educativos y sanitarios de calidad y a las infraestructuras que permiten que las niñas puedan hacer realidad sus aspiraciones educativas y las mujeres jóvenes adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para la vida y para llevar una vida comprometida y sana.

Los esfuerzos de promoción contribuyen también a conseguir el apoyo de las familias, las comunidades y los jefes religiosos en favor de la educación de las niñas. Se han llevado a cabo esfuerzos conjuntos en Arusha, Kigoma, Mwanza y Pemba, que abarcan cuatro distritos de Tanzania continental (Kasulu, Ngorongoro y Sengerema) y de Zanzíbar (Mkoni).

TUSEME: Hablemos de esto

“Por poco abandono mis estudios, pero nuestro club de espacio seguro “TUSEME” me disuadió para que no lo hiciera”, declaró Jeska, una alumna de secundaria de Kasulu. TUSEME significa “Hablemos de esto” en kiswahili. El Programa Conjunto ha apoyado la apertura y el funcionamiento de más de 110 espacios seguros en los clubes TUSEME, que proporcionan una formación en materia de competencias, consejos entre homólogos y educación sobre la sexualidad a 4.200 niñas y 2.300 niños.

En los clubes TUSEME, las niñas y los niños han debatido sobre la salud sexual y reproductiva, la violencia sexista, la prevención del abandono escolar, los embarazos precoces y la autoestima, y han dialogado a menudo con las familias y la comunidad. Incitada por el club, Jeska escogió estudiar Física, una materia a menudo reservada a los niños. Ahora es la mejor alumna de Física.

“La gente debería reconsiderar la percepción que los hace considerar que las mujeres no deberían recibir educación”, declaró el padre de Jeska.

VICOBA: un banco comunitario de la aldea

El Programa Conjunto proporciona también oportunidades de educación alternativa a las niñas y mujeres jóvenes no escolarizadas, incluidas las madres jóvenes, en el marco de una formación en materia de competencias preprofesionales y empresariales y de TIC. Esto ha representado un cambio decisivo en las vidas de Fajelina y de unas 1.000 niñas y mujeres jóvenes no escolarizadas.

“Mis camaradas y yo hemos recibido una formación en materia de iniciativa empresarial y hemos aprendido a fabricar tejidos tie-dye, harina altamente nutritiva y aceite corporal”, afirmó Fajelina. Para apoyar sus pequeñas empresas, las mujeres han creado un banco comunitario en la aldea llamado VOCOBA, que acoge a 38 grupos que generan ingresos.

VICOBA empodera a las mujeres desde el punto de vista económico y les permite poseer acciones y concederse préstamos mutuamente para incrementar su capital. “Las mujeres no tienen costumbre de hablar ante los hombres y de decir lo que piensan, pero ahora los hombres me escuchan porque saben que tengo las capacidades necesarias”, afirma Fajelina.

Los clubes de espacio seguro y los servicios bancarios comunitarios forman parte de las prácticas idóneas que son fruto del Programa Conjunto en Tanzania. Estos modelos han sido adoptados y reproducidos por los gobiernos locales. “El Programa ha cambiado las percepciones de las comunidades en lo relativo a la escuela, e incluso las comunidades vecinas aprenden y adaptan estos modelos”, declaró Almachius Njugani, coordinador principal del proyecto en Kasulu.

Las actividades del Programa Conjunto terminaron en diciembre de 2021, pero la repercusión de los esfuerzos que se llevaron a cabo en Tanzania sigue beneficiando a las niñas y su educación, así como a sus comunidades. La UNESCO está preparando también con sus asociados la Fase II del Programa Conjunto en otros países.

Más información acerca del Programa Conjunto

El Programa Conjunto de empoderamiento de las adolescentes y las mujeres jóvenes mediante la educación se lleva a cabo con la colaboración de la UNESCO, ONU Mujeres y el FNUAP. La Fase I, durante un periodo de cinco años de duración (de 2016 a 2021), aplica un enfoque holístico y multisectorial. Durante esta fase se llegó directamente a unos 110.000 adolescentes y mujeres jóvenes y a cerca de 200.000 indirectamente en Malí, Nepal y Tanzania, mediante el apoyo a la educación, la salud y el bienestar, la sensibilización y las competencias empresariales.