Hung newspapers

Story

Restablecer la confianza en el periodismo en Albania

Los propios periodistas albaneses estiman que es escasa la confianza de la opinión pública en los medios informativos de su país.

Este es el parecer del Consejo Albanés de Prensa, una organización independiente de periodistas creada para fomentar la autorregulación de estos profesionales con vistas a recuperar la confianza del público en los medios informativos y mantener su credibilidad. En el sitio web del Consejo se dice lo siguiente: “Pocas veces se pide a los periodistas que verifiquen los hechos dos o tres veces y no se tiene ninguna consideración con los sentimientos de las personas que resultan perjudicadas […] Los conflictos entre el público y los medios informativos […] muy pocas veces los resuelven las instituciones de conformidad con el código de deontología. […] La pérdida de públicos y audiencias ha conducido a los medios de información a depender de poderes fácticos o económicos, que se dedican a ‘comprar la verdad’”. Por otro lado, también se señala en el sitio web que existe al mismo tiempo una desconfianza con respecto a la adopción de una legislación complementaria en materia de prensa, porque la existente actualmente ya es “suficientemente represiva con periodistas que, por haber cumplido solamente con su cometido profesional, son a menudo imputados por los tribunales, e incluso condenados a pagar multas”.

La información se ha convertido en un medio como cualquier otro de vender más y de obtener el mayor número posible de clics
Blendi Salaj periodista radiofónico y miembro fundador del Consejo Albanés de Prensa

En el verano de 2017, el Consejo Albanés de Prensa firmó un acuerdo de colaboración con la UNESCO y obtuvo una ayuda del proyecto “Establecer la confianza en los medios informativos de Europa del Sudeste y Turquía”, financiado por la Unión Europea. Gracias a ello, en septiembre de ese mismo año el Consejo pudo constituir un comité directivo, crear un sitio en Internet, iniciar su funcionamiento y empezar a participar en sesiones de formación y eventos internacionales.

 

Plateforme Web de la salle de presse des jeunes de l'Europe du Sud-Est et de la Turquie ?
South East Europe and Turkey Youth Newsroom Web Platform

En el sitio web del Consejo se han publicado una recopilación de decisiones, un formulario de reclamaciones y un código de deontología. Entre las infracciones al código de deontología cabe mencionar las siguientes: intromisión en la vida privada, publicación de informaciones inexactas, incitación al odio, vulneración de los derechos de la infancia, exhibición gratuita de imágenes desestabilizantes, propaganda oculta, violación de la privacidad de datos personales y discriminación de grupos vulnerables.

El éxito de la acción del Consejo es notorio porque cada vez acuden a él más miembros, así como jueces para tratar el número creciente de reclamaciones formuladas.

La evaluación del proyecto “Establecer la confianza en los medios informativos de Europa del Sudeste y Turquía” ha puesto de manifiesto la pertinencia y oportunidad de la estrategia escogida por la UNESCO para alcanzar su objetivo: hacer hincapié en el fomento del profesionalismo y de la buena gobernanza de los medios informativos, así como en el fomento del pensamiento crítico de sus usuarios.

En todos los países de la región se han creado Consejos de Prensa que han incrementado su notoriedad y eficacia, como lo demuestra la cantidad cada vez mayor de reclamaciones que reciben y el creciente número organismos de prensa que se afilian a ellos.

Verificar los hechos no es, o no debería ser, una novedad para los periodistas porque tenemos que habérnoslas con decenas de informaciones a diario. Sin embargo, ha sido muy interesante para mí saber qué experiencias han tenido otros colegas en este ámbito y descubrir la existencia de instrumentos de verificación que van a resultarme muy útiles en mi trabajo
Katarina Vasiljevic periodista de Glas Sumadije, medio informativo local de Serbia

En 2019, la UNESCO y la Comisión Europea decidieron ir aún más lejos renovando el acuerdo de colaboración y poner en marcha la segunda fase el proyecto en Albania, Bosnia-Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, Turquía y Kosovo.

Aportando unos dos millones de euros en un trienio, la Comisión Europea desea que se fomente el pensamiento crítico de los jóvenes, que se intensifique la lucha contra la desinformación y que los medios informativos rindan más cuentas a sus usuarios.

En un contexto en el que la desinformación suscita cada vez más inquietud, la UNESCO se esfuerza por alentar activamente a los ciudadanos de la región a que cuestionen las informaciones y exijan contenidos informativos de más calidad […]
Moez Chakchouk Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO (2018-2020)

Como a los jóvenes periodistas no se les suele ofrecer la posibilidad de hacer reportajes, y con vistas a poder tener en cuenta sus puntos de vista, la UNESCO tuvo la idea de ofrecer a unos 30 profesionales de toda la región, con edades comprendidas entre 22 y 30 años, la posibilidad de cubrir eventos de las actividades y programas que la UNESCO y la Unión Europea llevan a cabo para promover la libertad de expresión.

A la joven periodista turca Melike Pala se le ofreció la oportunidad de cubrir la Conferencia por el Día Mundial de la Libertad de Prensa que la UNESCO organizó en Windhoek (Namibia) en mayo de 2021. Para que pudiera realizar su trabajo se puso a su disposición exclusiva una plataforma en línea.

Melike Pala journalist
Melike Pala, Turkish journalist and member of the Southeast European and Turkish Young Journalists Network
Gracias a este proyecto tuve la suerte de formar parte de los miembros de la sala de prensa y de trabajar con otros jóvenes periodistas. Pude escribir y publicar mi primer artículo en inglés, cosa que fue muy importante para mí
Melike Pala periodista turca miembro de la red de jóvenes periodistas de Europa del Sudeste y Turquía.

Hace ya más de un año, la cobertura de la pandemia de COVID-19 recordó una vez más a los periodistas su papel esencial en la transmisión de informaciones fiables cuando se vive una situación sin precedentes. Para ayudarles en su labor, la UNESCO impulsó una campaña contra la desinformación en las redes sociales con las etiquetas #TrustinMediaSEE y #MilClicksSEE a fin de suministrar una serie de infografías que se pueden descargar y compartir gratuitamente en todos los idiomas de la región.

Infographie en langue bosniaque
Infographic in Bosnian from the #TrustinMediaSEE campaign launched by UNESCO

Al igual que Melike, Katarina e Ivan, muchos jóvenes periodistas de Europa del Sudeste y Turquía se afanan por conquistar una confianza duradera del público en medios informativos que se caractericen por ser libres, independientes y pluralistas. Parece que han escogido el buen camino para perseguir ese objetivo.

Recibir una formación sobre la importancia que tiene la verificación de los hechos y las cifras en el periodismo me ha permitido comprender qué es la desinformación y qué repercusión tiene en las sociedades que aspiran a la democracia
Ivan Ivanovic periodista de Vijesti, medio informativo local de Montenegro