<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:45:26 Mar 21, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Sistemas de conocimientos locales e indígenas (LINKS)

Los conocimientos locales e indígenas hacen referencia a los saberes, a las habilidades y filosofías que han sido desarrollados por sociedades a través una larga historia interacción con su medio ambiente. Para los pueblos indígenas y las comunidades locales y rurales, el conocimiento local establece la base para la toma de decisiones en aspectos fundamentales de la vida cotidiana. Este conocimiento forma parte integral de un sistema que combina la lengua, los sistemas de clasificación, las prácticas de utilización de recursos, las interacciones sociales, los rituales y la espiritualidad. Estos sistemas únicos de conocimiento son elementos importantes de la diversidad biológica y cultural mundial y son la base de un desarrollo sostenible adaptado al modo de vida local.

Temas

Las últimas décadas han visto un cambio en la relación entre la ciencia y otros sistemas de conocimiento, que se refleja en el reconocimiento explícito del conocimiento indígena en muchos foros internacionales sobre gobernanza ambiental. La UNESCO, a través de su programa LINKS, ha jugado un rol importante para asegurar que los propietarios de conocimientos locales e indígenas se incluyan en los dialogos internacionales sobre  la evaluación y gestión de la biodiversidad (CDB, IPBES), el cambio climático y la adaptación (IPCC, CMNUCC), la preparación para hacer frnte a desastres naturales (EIRD) y el desarrollo sostenible (Río + 20, Future Earth).

Proyecto

 

El Programa de Sistemas de Conocimiento Local e Indígena de la UNESCO (LINKS) trabaja en una serie de procesos y proyectos relacionados con el conocimiento indígenas y locale sobre la biodiversidad, incluyendo el apoyo a la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos (IPBES) y el Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD).

Proyecto(en inglés)

 

El programa sobre los Sistemas de Conocimiento Local e Indígena de la UNESCO (LINKS) promueve el conocimiento local e indígena y su inclusión en los procesos globales de políticas y ciencias del clima. Trabajando a nivel local, nacional y global, LINKS se esfuerza por fortalecer a los pueblos indígenas y las comunidades locales, fomentar compromisos transdisciplinarios con científicos y responsables de la formulación de políticas, y poner a prueba nuevas metodologías para comprender mejor los impactos, la adaptación y la mitigación del cambio climático.

Proyecto (en inglés)

Si bien los programas de educación proveen herramientas importantes para el desarrollo humano, también pueden comprometer la transmisión del conocimiento indígena.

Existe la necesidad urgente de fortalecer la transmisión intergeneracional de conocimientos indígenas como complemento a la educación escolar. Algunos esfuerzos se vienen realizando para integrar las lenguas y los saberes indígenas a los planes de estudio. De esta manera se busca que el aprendizaje se reactive en el seno de la comunidad, para así fortalecer la legitimidad y estatus de los mayores como portadores del conocimiento.

Proyecto