<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:21:42 Jan 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
17.11.2016 -

La UNESCO en México, la UNAM, la UAM y la Secretaría de Cultura de la CDMX, celebran el Día Internacional de la Filosofía 2016

Frente a la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria y con la Facultad de Filosofía a un costado, cerca de 100 alumnos de Filosofía participaron en esta imagen.

La jornada de actividades en torno al Día Mundial de la Filosofía tiene como objetivo poner de relieve la importancia de esta disciplina y dar un fuerte impulso a su enseñanza y estudio en el mundo

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la filosofía es uno de los grandes instrumentos para comprender el mundo y para la promoción de la tolerancia y la paz. Por ello, al cumplirse 11 años del establecimiento del Día Mundial de la Filosofía (en 2005), la Oficina de la UNESCO en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han unido esfuerzos y saberes para marcar, con una jornada de conferencias, mesas de discusión y diálogo.

En punto de las 09:30 horas, la jornada de actividades en torno al Día Mundial de la Filosofía (cuyo objetivo es poner de relieve la importancia de esta disciplina y dar un fuerte impulso a su enseñanza y estudio en el mundo) arrancó en el Auditorio Mario de la Cueva de la UNAM, con una conferencia de prensa presidida por la Directora y Representante de la UNESCO en México, la Sra. Nuria Sanz, la Sra. Gloria Villegas, Directora de Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y el Sr. Alberto Vital, Coordinador de Humanidades de la UNAM.

Después del acto inaugural, los expertos se reunirán en el Auditorio del Seminario de Cultura Mexicana (Masaryk 526, Polanco) donde tomarán la palabra en mesas de discusión organizadas con el fin de poner en contexto la importancia del pensamiento filosófico desde ámbitos tan distintos como el arte, la antropología y la historia, al tiempo que buscarán promover la reflexión, la investigación y la enseñanza de la filosofía como pensamiento crítico que permita rescatar la capacidad reflexiva individual y colectiva, y dar sentido a la vida y a la acción en un contexto globalizado. 

Directivos e investigadores del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad Panamericana compartirán sus reflexiones en torno a los siguientes temas: “¿Por qué un Día de la Filosofía?”, “La enseñanza de la filosofía”, “La filosofía indígena” y “La filosofía ante los problemas de México y el mundo”. En total, en el ejercicio de reflexión colectiva participarán alrededor de 20 expertos mexicanos.

En México, la enseñanza de la filosofía tiene lugar en 56 universidades e institutos, repartidos en 24 estados de la República Mexicana. Una de esas universidades, la UNAM, alberga una de las escuelas de filosofía con el mayor número de estudiantes de esta disciplina: mil 111 alumnos registrados a la fecha.

Para la UNESCO, la filosofía ofrece reflexiones transversales y análisis que deberían estar presentes en todas las disciplinas que tienen como objetivo construir una mejor comprensión de nuestro mundo actual y desarrollar respuestas adecuadas a los desafíos. Los filósofos tienen un papel muy importante en el esclarecimiento de los desafíos contemporáneos, especialmente cuando éstos se relacionan con la ética y la justicia.

Creemos que el pensamiento crítico, la previsión y el juicio ético son ingredientes muy valiosos para una sociedad sana. Por esta razón, la UNESCO se esfuerza por fortalecer la perspectiva filosófica en todos sus programas y campos de acción.

  • Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo del Día Mundial de la Filosofía: http://bit.ly/2fTLVR0

 

 

 

 

.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página