<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:41:29 Jun 27, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Proyecto de la Encuesta de Docentes de la Educación Preescolar (STEPP)

ecce-stepp-getty-monkeybusinessimages.jpg

Getty/MonkeyBusinessImages

La atención y educación de la primera infancia (AEPI) proporciona múltiples beneficios a los niños, entre los que figuran un nivel educativo mejor y rendimientos en el aprendizaje superiores, así como un bienestar social, emocional y psíquico más sólido. Estos beneficios dependen de la calidad de la AEPI, la cual está fuertemente influenciada por la presencia de docentes competentes, motivados y adecuadamente apoyados.

La UNESCO presentó el proyecto Encuesta de Docentes de la Educación Preescolar (STEPP) en mayo de 2015 con el objetivo de elaborar y poner en práctica una encuesta internacional sobre el personal de la educación preescolar, dirigida a los países de ingresos bajos o medios. Los países participantes son Ghana, Indonesia, Namibia, Filipinas, República Dominicana, Togo y Viet Nam.

STEPP recopila los datos y las informaciones entre los docentes y directores de los centros de la AEPI sobre los factores que afectan en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la educación preescolar. Estos factores son los siguientes:

  • las condiciones de trabajo y satisfacción profesional del personal de la AEPI;
  • las prácticas pedagógicas y profesionales del personal de la AEPI;
  • la formación y el desarrollo profesional del personal de la AEPI;
  • las características y los entornos profesionales del personal de la AEPI.

El proyecto proporciona datos e informaciones que permiten arrojar luz sobre la formulación de políticas y estrategias eficaces con miras a mejorar la calidad de la AEPI y la profesionalización del personal. También proporciona, tanto a los docentes como a los directores de los centros de la AEPI, la oportunidad de expresar sus puntos de vista o de debatir acerca de las dificultades a las que han tenido que hacer frente en su trabajo, ayudando de este modo a concebir las reformas y a mejorar las prácticas.

STEPP es una iniciativa conjunta UNESCO-OECD elaborada al mismo tiempo que la TALIS Starting Strong Survey de l’OCDE (3S), una encuesta a nivel internacional sobre el personal de la atención y educación de la primera infancia dirigida a los países que integran la OECD. La iniciativa se ha beneficiado también de la cooperación y los consejos proporcionados por especialistas individuales, así como por Educación Internacional, la OIT, la OMEP, el Equipo Especial Internacional sobre los Docentes, el IEU, UNESCO-IIRCA y el UNICEF.

La Fundación Hamdan bin Rashid Al-Maktoum aportó una generosa contribución a la puesta en marcha del proyecto.

Calendario de actividades

  • 2019: Práctica en el terreno
  • Noviembre de 2019: Informe sobre las experiencias adquiridas tras la puesta en marcha del estudio experimental y la práctica en el terreno
  • 2020: Estudio principal (planificado)
  • 2021: Elaboración y presentación del informe internacional

Recursos

Contacto

Para obtener más información o contribuir al proyecto, contáctenos mediante ecce@unesco.org