Women and the digital revolution

Las mujeres y la revolución digital

Las mujeres están en minoría en los ámbitos de la Industria 4.0

En 2018, las mujeres representaban un tercio (33%) de los investigadores del mundo. Habían logrado la paridad numérica en ciencias de la vida en muchos países y, en algunos de ellos, eran predominantes en este campo. Sin embargo, su proporción entre los doctores en ingeniería y en informática solamente ascendía a un 28% y un 40%, respectivamente. Además, solamente representaban un 22% de los profesionales que trabajaban ese año en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA). Lo más paradójico es que en esos campos es donde se está impulsando la Cuarta Revolución Industrial y donde se registra al mismo tiempo un déficit de capacidades. Las mujeres siguen siendo minoritarias en los puestos técnicos y directivos de las empresas tecnológicas. En los EE.UU., el sentimiento de sentirse infravaloradas es el principal motivo aducido por las que dejan su trabajo en el sector de las tecnologías.

En el mundo empresarial, de cada cuatro investigadores solamente uno es mujer, y cuando las mujeres crean sus propias empresas tienen serios problemas para obtener financiación. En 2019, solamente un 2% del capital riesgo iba a parar directamente a empresas fundadas por mujeres. Algunos países han adoptado medidas para apoyar a las mujeres emprendedoras. Por ejemplo, en Chile existe desde 2018 la iniciativa “Capital Humano para la Innovación en Empresas de Mujeres”. Destinada a empresas emergentes tecnológicas creadas por mujeres, esta iniciativa les proporciona una cofinanciación de hasta 30 millones de pesos (unos 40.000 dólares) para que puedan contratar personal en el marco de un proyecto determinado y cubre el 80% del coste de contratación del personal masculino y el 90% del femenino.

44%
Porcentaje de mujeres graduadas con un doctorado

en todo el mundo en 2018

33%
Porcentaje de mujeres en el personal de investigación

en todo el mundo en 2018

22%
Porcentaje de mujeres en el personal profesional

de la Inteligencia Artificial en 2018

2%
Porcentaje del capital riesgo

destinado a empresas emergentes fundadas por mujeres en 2019

Porcentaje de mujeres en el número total de investigadores en el periodo 1996–2018

La proporción de mujeres se basa en datos sobre las plantillas de personal. Para más detalles, véase el Anexo 5. No se dispone de datos para todos los países.

Fuente: Informe sobre la Ciencia de la UNESCO – “La carrera contra reloj hacia un desarrollo más inteligente” (2021); datos proporcionados por el Instituto de Estadística de la UNESCO; con la ayuda financiera de la Fundación Ipsen

 

Share of women among total researchers
Porcentaje de mujeres en el número total de investigadores de los países del G20 en el periodo 1996–2018

Fuente: Informe sobre la Ciencia de la UNESCO – “La carrera contra reloj hacia la meta de un desarrollo más inteligente” (2021); datos proporcionados por el Instituto de Estadística de la UNESCO; visualizaciones animadas realizadas por Values Associates.

Con la ayuda financiera de la Fundación Ipsen

Share of women among total researchers for the G20
Gráficos
  • Recuadro 3.1: La pandemia de Covid-19 afecta desmesuradamente a las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología
  • Recuadro 3.2: Un índice de género para cuantificar los progresos realizados hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Recuadro 3.3: Preparar el futuro de las niñas y las jóvenes de África en la Industria 4.0
  • Recuadro 3.4: El acceso a la financiación es el mayor obstáculo con que tropiezan en África las mujeres emprendedoras en el campo de la tecnología
  • Recuadro 3.5: Un enfoque global de las políticas de género gracias al proyecto global SAGA de la UNESCO
  • Recuadro 3.6: Las mujeres siguen siendo minoritarias en las Academias de Ciencias
  • Recuadro 3.7: Este sistema único permite rastrear la desigualdad de género en la remuneración del personal de investigación
  • Recuadro 3.8: El mundo necesita a la ciencia, y la ciencia a las mujeres
  • Cuadro 3.1: Porcentaje de mujeres en los graduados de la enseñanza superior, por ámbito de estudios (2018)
  • Cuadro 3.2: Porcentaje de investigadoras en el total del personal de investigación (personas físicas), por ámbito de investigación (2018)
  • Gráfico 3.1: Probabilidad de automatización en Inglaterra (2017)
  • Gráfico 3.2: Porcentaje de mujeres en los 20 primeros países donde es más alta la proporción de profesionales con competencias en Inteligencia Artificial (2017)
  • Gráfico 3.3: Mujeres con responsabilidades técnicas y cargos directivos en un grupo seleccionado de empresas tecnológicas multinacionales importantes (2018–2019)
  • Gráfico 3.4: Porcentaje de investigadoras en el total del personal de investigación (personas físicas) (2018, o año más próximo)
  • Gráfico 3.5: Porcentaje de mujeres investigadoras en el sector empresarial comercial (2018, o año más próximo)
  • Gráfico 3.6: Porcentaje de las solicitudes presentadas en el marco del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) en las que figuran mujeres innovadoras (2008–2019)
  • Gráfico 3.7: Porcentaje, desglosado por tecnología, de las solicitudes presentadas en el marco del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) en las que figura una mujer inventora por lo menos (2010 y 2019)
  • Gráfico 3.8: Porcentaje de mujeres miembros de las Academias Nacionales de Ciencias (2013)
  • Gráfico 3.9: La estructura piramidal de las carreras profesionales: 24 estudios de casos
Descargue el Capítulo y los datos en que se basa
Un estudio de la UNESCO muestra que las científicas todavía se enfrentan a prejuicios sexistas

A pesar del déficit de capacidades en la mayoría de los campos de la tecnología que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres solamente representan todavía un 28% de los graduados en ingeniería y un 40% de los graduados en informática, según el Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, cuyo capítulo sobre la igualdad de género en la ciencia, titulado Para que la revolución digital sea inteligente, es necesario que sea inclusiva, se publicó el 11 de febrero con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

UNESCO research shows women career scientists still face gender bias
Uno de cada tres investigadores es una mujer

En el plano mundial, la proporción de mujeres en las plantillas de investigadores asciende a un 33,3%, según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO sobre 107 países que abarcan el periodo 2015–2018. El número de países que acopian y comunican datos desglosados por sexo sobre los investigadores es mayor que hace 20 años, tal y como puede verse en este diagrama animado.

One in three researchers is a woman