<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:13:58 Nov 22, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Centro de Regeneración y Desarrollo Comunitario

cread.jpg

© CCREAD

El Centro de Regeneración y Desarrollo Comunitario (CCREAD-Camerún) es una organización de la sociedad civil establecida en Camerún, reconocida por las Naciones Unidas como entidad de carácter consultivo especial. CCREAD-Camerún lleva a cabo programas estratégicos desarrollados en colaboración con agentes estatales y no estatales. Sus intervenciones tienen la finalidad de ofrecer oportunidades de empoderamiento económico a las personas y comunidades marginadas y promover la sostenibilidad ambiental.

CCREAD-Camerún recibe el galardón por su programa “Modelos integrados de EDS”.

Los Modelos integrados de EDS en escuelas y comunidades de Camerún

Este programa coordinado por jóvenes se aplica en escuelas y en algunos de los centros comunitarios de aprendizaje de EDS. El proyecto ayuda a los niños, los jóvenes, las mujeres y los grupos indígenas de comunidades marginadas y de difícil acceso a potenciar su empoderamiento social, económico y cultural para reducir la pobreza y los problemas de salud, mejorar la gobernanza y preservar el medio ambiente. El programa tiene por objeto fortalecer las capacidades y cambiar las mentalidades de las poblaciones indígenas para crear una comunidad más sostenible.

En Buea, ubicado en Camerún occidental, se creó un instituto central de EDS que forma a maestros y administradores para transformar los centros de enseñanza y también organiza unidades de formación profesional. En las escuelas, educadores con formación en EDS imparten talleres sobre temas de desarrollo sostenible tales como sexualidad y planificación familiar, liderazgo y aptitudes empresariales, rendición de cuentas y transparencia, prevención de conflictos, protección ambiental y adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos. Además, el programa capacita a familias enteras sobre control de población, agricultura climáticamente inteligente, derechos humanos, conservación de la biodiversidad y creación de plataformas de EDS coordinadas por la comunidad.

Desde su creación en octubre de 2011, el programa ha apoyado a alrededor de 39.000 estudiantes en 147 escuelas, a 260 maestros y administradores, y a 3.640 hogares.

Recomendación del Jurado internacional:

“La amplitud de la visión que caracteriza a este proyecto se hace patente a través de su enfoque de la EDS, al empoderar con eficacia a niños, jóvenes, mujeres y poblaciones indígenas del Camerún, marginados y desfavorecidos. No sólo se logran ventajas para su bienestar y sus modos de vida gracias al desarrollo sostenible de sus comunidades, sino que además hay muestras de un cambio de mentalidad que sustenta dicha transformación. Este proyecto es inspirador y ejemplar, ya que brinda un modelo del que podrían beneficiarse grandemente otras iniciativas educativas, así como las alcaldías, los planificadores y los administradores locales de diversos sectores y regiones.”.

 

Más información:

Galardonados 2016