<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:17:53 Jun 25, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Zoom

La última sesión

cou_02_21_zoom_website_01.jpg

El cine Raj Mandir en Jaipur, India.

Fotos: Stephan Zaubitzer

Texto: Katerina Markelova

Hace ya meses que en todo el mundo mucha gente se está viendo privada de un gran placer: entrar en un cine, pasar entre las filas de butacas, sentarse, verse envuelto por la oscuridad y quedarse con los ojos imantados en la gran pantalla para sumergirse de lleno en un mundo de ficción…

Las salas de cine, que han cerrado sus puertas temporalmente, han sido retratadas por el fotógrafo francés Stephan Zaubitzer que, desde 2003, recorre el mundo capturando con su cámara la singularidad arquitectónica de los grandes cines que aún quedan por todo el planeta como el “Rialto” de Casablanca (Marruecos), el “Roxy” de Río de Janeiro (Brasil) o el “Raj Mandir” de Jaipur (India). Sus imponentes fachadas, un tanto anticuadas, son de por sí todo un espectáculo que anuncia ya al espectador el otro espectáculo que va a contemplar en su interior.

Espacios de vivencias colectivas, los cines se han visto muy afectados por la crisis derivada de la pandemia del COVID-19. Tan sólo en el mes de marzo de 2020, las pérdidas de la industria cinematográfica mundial se cifraron en unos 7.000 millones de dólares. Numerosas salas de cine no podrán abrir de nuevo sus puertas al público.

En momentos en que se está celebrando el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, la UNESCO alienta a los responsables a integrar la cultura en los planes de reactivación económica, así como a hacer frente a la precariedad de los artistas y al riesgo de uniformización de las producciones culturales.  

 

La sala de cine Murdjajo, en Orán, Argelia.

Un cine de la periferia en Ugadugú, Burkina Faso.

 La sala de cine L’Ecran, en Seine-Saint-Denis, Francia.

La sala de cine Le Palace en Túnez, Túnez. 

La sala de cine Gala de Londres, en Reino Unido, hoy en día es un bingo. 

La antigua sala de cine Kino Aero, en Praga, República Checa. 

 La sala de cine Rialto, construida en 1929, en Casablanca, Marruecos.

Lecturas complementarias:

La cultura en crisis: guía de políticas para un sector creativo resiliente, UNESCO, 2020

The Tracker Culture & Public Policy, boletín mensual del Sector de Cultura de la UNESCO

Un Siglo de cine, El Correo de la UNESCO, julio-agosto de 1995

 

Suscríbase para descubrir los temas de actualidad de El Correo. La suscripción a la versión digital es totalmente gratuita.

Síganos en TwitterFacebookInstagram.