<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:28:49 Mar 28, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
08.05.2019 -

El valor del agua en el desarrollo sostenible

El día 24 de abril de 2019, fue realizado el Evento Paralelo “El valor del Agua en la Agenda 2030”: Realidad y desafíos, dentro del marco del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible – 2019 (en su tercera reunión) en la ciudad de Santiago de Chile. El Evento fue organizado conjuntamente por el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO (PHI), en colaboración con la División de Recursos Naturales de CEPAL y el Programa Mundial de Evaluación de AGUA (WWAP) con el apoyo del Comité Nacional PHI Chileno. El objetivo de este encuentro fue contribuir a la preparación del Foro Político de Alto Nivel (HLPF) 2019 desde la perspectiva del papel fundamental que cumple el agua y el saneamiento como facilitador para lograr otros objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible.

En el marco del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible el evento paralelo: “El valor del Agua en la Agenda 2030”: Realidad y desafíos” (Santiago de Chile, 24 de abril de 2019) abordó los principios de indivisibilidad e interconexión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Agenda 2030 se sustenta en la naturaleza interconectada e indivisible de sus 17 ODS. Es crucial que todas las entidades responsables de la consecución de los ODS los aborden en su totalidad, en lugar de enfocarlos de forma independiente o como compartimientos estancos entre los que se puede elegir. El evento planteó la importancia de que cada ODS trabaje los vínculos con los demás objetivos, metas y medios de verificación. De esta manera, se buscó generar un espacio de diálogo sobre la importancia del agua en el logro del ODS 6 y también en los otros objetivos de la Agenda 2030, en particular, en los ODS que deberían ser objeto de un análisis particular en el HLPF bajo el lema: “empoderar a las personas y garantizar la inclusividad y la igualdad” que tendrá lugar en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, julio de 2019.

La inauguración contó con la participaron del Sr. Oscar Cristi, Director General de Aguas y Presidente del Comité Nacional PHI de Chile; Sra. Susset Rosales, Directora de la Dirección Global del Plan, Ministerio de Economía y Planificación de Cuba; Sra. Jeannette Sánchez, Directora de la División de Recursos Naturales de CEPAL; Sr. Stefan Uhlenbrook, UNESCO WWAP (via videoconferencia); Sra. Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

El Sr. Carlos Estévez, consultor de la UNESCO, realizó una presentación en la que destacó el principio de indivisibilidad de la Agenda 2030 que conlleva que los ODS deben ser trabajados y evaluados en forma integral, ya que esa lógica permite cumplir con el desafío del desarrollo sostenible global. Asimismo, el Sr. Estévez presentó un documento (en discusión) en el cual se realiza un análisis que grafica la relación recíproca entre el ODS 6 –agua y saneamiento- y los demás ODS, mostrando casos regionales de buenas prácticas.

Por su parte, el Sr. Miguel Doria, Hidrólogo Regional de UNESCO para América Latina y el Caribe, expuso los principales desafíos para la cooperación regional en materia de aguas y su relevancia en relación a los ODS y moderó una mesa de discusión en la que participaron: Sr. Roberto Pizarro, Cátedra UNESCO en Hidrología de Superficie, Universidad de Talca, Chile; Sra. Marina Gil, Departamento de Agua y Energía de CEPAL y Sr. Gabriel Mancilla, Director del Centro Categoría II de UNESCO para las Zonas Áridas y Semiáridas, CAZALAC, quienes presentaron diferentes enfoques referidos a la relevancia del agua para los ODS.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página