<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:19:55 Apr 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Libertad de información en África

La Estrategia a Plazo Medio de la UNESCO para 2008–2013 (34 C/4) estableció que África, junto con la igualdad entre hombres y mujeres, eran sus dos prioridades mundiales. De acuerdo con ello, el Sector de la Comunicación y la Información de la Organización promueve la libertad de información en la región, en reconocimiento de su papel decisivo para la consecución de otros derechos.

La UNESCO trata de contribuir a un entorno propicio a la libertad de información mediante el apoyo a procesos conducentes a la elaboración y promulgación de leyes de libertad de información, a través de la prestación de asistencia técnica y la facilitación del diálogo entre los diferentes sectores. La Organización también ayuda a crear capacidad institucional y humana para aplicar adecuadamente esos instrumentos jurídicos, a la vez que fomenta su uso activo prestando apoyo a actividades de sensibilización dirigidas al público en general y a grupos sociales específicos. Incluso en países en los que todavía no ha entrado en vigor una ley de libertad de información, la UNESCO también apoya las medidas de divulgación de la información pública, cumpliendo así su misión de crear sociedades del conocimiento integradoras por medio de la información y la comunicación. 

La libertad de información está consagrada como parte integrante del derecho a la libertad de expresión en la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión en África. Once países africanos han aprobado leyes nacionales sobre la libertad de información (Angola, Etiopía, GuineaLiberia, Niger,Nigeria, Rwanda, Sierra Leone, Sudáfrica, Uganda y Zimbabwe), mientras que existen proyectos de ley de libertad de información en otros Estados africanos que se encuentran en diferentes etapas del proceso de aprobación. La aplicación de legislación de libertad de información en África ha enfrentado importantes obstáculos.

En los últimos años se han intensificado las actividades de promoción para lograr progresos en materia de libertad de información, tanto a nivel nacional como regional, y una serie de Estados Miembros han demostrado un compromiso cada vez mayor en la adopción de leyes sobre el particular. En este sentido, se produjo un importante avance con el plan regional de acción para promover la libertad de información en África, acordado por representantes de diferentes sectores reunidos en Accra en febrero de 2010, y auspiciado principalmente por el Centro Carter. Además, el Relator Especial sobre la libertad de expresión y el acceso a la información de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos promueve la elaboración de un modelo de ley de libertad de información adaptado a la región.

La UNESCO es partícipe de acontecimientos recientes en pro de la libertad de información en África. Entre otras iniciativas, la UNESCO colabora estrechamente con el Grupo de Trabajo Windhoek+20 en apoyo de una Conferencia Panafricana sobre el Acceso a la Información que se celebrará septiembre de 2011. Más información sobre otras iniciativas de la UNESCO relacionadas con la libertad de información en África en la correspondiente sección de noticias. También hay más información sobre los casos de Sudáfrica y Uganda en la obra de Toby Mendel titulada "Libertad de información: Comparación jurídica", publicado por la UNESCO.

Promoción de los derechos de la mujer africana a través de una mayor libertad de información

La plena realización del potencial de la libertad de información para promover la capacidad de decisión de la mujer africana se ve limitado por el retraso relativo de la región en la tendencia mundial hacia la promulgación de leyes de libertad de información. En este contexto, y en línea con las dos prioridades de la Estrategia a Plazo Medio de la UNESCO para 2008–2013, a saber, África y la igualdad entre hombres y mujeres, la UNESCO promueve la participación de las organizaciones de mujeres africanas en procesos conducentes a la elaboración, adopción y aplicación efectiva de medidas legislativas sobre libertad de información y políticas conexas. El proyecto se está ejecutando en colaboración con la Red de Mujeres Africanas para el Desarrollo y la Comunicación.

Las mujeres y las niñas representan las tres quintas partes de las personas más pobres del planeta. También se encuentran entre las personas que más sufren la crisis económica, la corrupción y la falta de información vital para su bienestar. Son muchos los ejemplos que ilustran la repercusión positiva que puede tener sobre sus vidas el acceso a información fundamental, a menudo en poder de los gobiernos, por ejemplo en lo relativo a la educación, la salud materna, el VIH/SIDA, los derechos sobre la tierra, la seguridad alimentaria, los métodos agrícolas, el acceso a programas sociales, las oportunidades de obtener préstamos y las actividades generadoras de ingresos, entre otros. Un mejor acceso a la información también puede contribuir a garantizar los derechos de la mujer contribuyendo a sacar a la luz casos de vulneración de tales derechos y concienciando (a las mujeres y la población en general) tanto sobre ellos como sobre la forma de buscar ayuda para garantizar su protección. El acceso a la información en manos de organismos públicos también permite el escrutinio público del cumplimiento de los compromisos por parte de los gobiernos con miras a lograr progresos en la esfera de los derechos de la mujer y atajar las desigualdades entre las mujeres y los hombres, y puede reforzar la labor de las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer.

La iniciativa en curso llevada a cabo por la UNESCO y la Red de Mujeres Africanas para el Desarrollo y la Comunicación trata de lograr progresos en el cumplimiento del derecho de la mujer africana a la información, contribuyendo a que se promulguen leyes formuladas de forma que incorporen las diferencias sociosexuales y promoviendo su uso activo por parte de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción de los derechos de la mujer, así como por las propias mujeres y niñas.

La primera etapa del proyecto en curso consistió en la publicación del libro de consulta Freedom of Information (FOI) and Human Rights in Africa (Libertad de información y derechos humanos en África). Se trata de una colección de estudios de casos de Camerún, Ghana, Kenya, Sudáfrica y Zambia, producida por la Red de Mujeres Africanas para el Desarrollo y la Comunicación con apoyo de la UNESCO. La publicación, en inglés y francés, se dio a conocer internacionalmente a través de un debate de expertos en mesa redonda celebrado en París el 16 de marzo de 2010, en el marco de la conmemoración por la UNESCO del Día Internacional de la Mujer. Se ha difundido entre organizaciones de mujeres, medios de comunicación, organizaciones de derechos humanos que participan en campañas de libertad de información, estudiantes de periodismo y comunicación y centros de investigación.

Principio de la página