<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:22:45 Apr 03, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
© Shutterstock.com

© Shutterstock.com

Décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Este año celebramos el décimo aniversario de la histórica Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Es la ocasión de rendir homenaje a los derechos de los pueblos indígenas y a la singular aportación de estos últimos al entendimiento mutuo, la paz y el desarrollo sostenible. Los pueblos indígenas custodian y perpetúan culturas excepcionales y relaciones con el medio ambiente natural. Encarnan una gran parte de la diversidad lingüística y cultural de la humanidad que compartimos. Proteger sus derechos y su dignidad es proteger los derechos de todos y respetar el alma de la humanidad, su pasado y su futuro.

© Naciones Unidas/O Monsen
Un muchacho con un reno en Laponia


La protección y el bienestar de los pueblos indígenas nunca han sido tan importantes. Pese a la diversidad de sus culturas y a que sus territorios se extienden por más de 90 países, afrontan retos comunes relacionados con la protección de sus derechos en su calidad de pueblos singulares. Los 370 millones de personas indígenas que existen representan menos del 5% de la población mundial, pero se encuentran entre el 15% más pobre.

En este sentido, el último http://es.unesco.org/gem-report/Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO proporciona orientación concreta sobre políticas encaminadas a impulsar los derechos de los pueblos indígenas.

En 2002, la UNESCO puso en marcha el Proyecto LINKS (Sistemas de Conocimiento Locales e Indígenas) con el objetivo de ayudar a los gobiernos a crear sinergias entre los conocimientos científicos y los de los pueblos indígenas. Esta iniciativa se ha desarrollado mediante la publicación, por la Junta de Asesoramiento Científico del Secretario General de las Naciones Unidas, de una nota sobre políticas dedicada a los conocimientos y las ciencias indígenas y locales al servicio del desarrollo sostenible. Estos elementos han servido de inspiración para la labor que la UNESCO está realizando a fin de formular una política de colaboración con los pueblos indígenas destinada a reforzar la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas.

Los beneficios no serán solo para los pueblos indígenas, sino para toda la humanidad y para nuestro planeta. Aunemos nuestros esfuerzos y compartamos este mensaje: #SomosIndígenas.

     Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,
     con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo 2017

     Español ǀ English ǀ Français ǀ Русский ǀ العربية ǀ 中文

Proyectos

Mi rostro, mi tierra

El proyecto IDENTiTESproject documenta el retorno de los xákmok kásek a sus tierras ancestrales.

Medios de vida de pastoreo y plan de estudios en el Sudán del Sur

Capacitar a las comunidades de pastores y fomentar una cultura de paz en todo el país. (en inglés)