<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:09:44 Apr 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El Consejo Consultivo de la UNESCO desmiente el hallazgo de la Santa María

Informe de la Misión

París, 6 de octubre de 2014 - La reciente misión de la UNESCO a Haití, enviada a investigar un naufragio que el explorador estadounidense Barry Clifford había propuesto como potencialmente el buque insignia de Cristóbal Colón, ha confirmado que el sitio del naufragio no es el de la Santa María. Los clavos y alfileres encontrados en el sitio eran los de un buque más reciente, siendo de aleación de cobre, mientras que la Santa María debía tener elementos de fijación de hierro y / o madera.

La Santa María, el buque insignia de Cristóbal Colón durante su primera expedición en América, es potencialmente el patrimonio cultural más importante del primer período de contacto entre Europa y el continente Americano. Según el diario de Colón, fue en la noche del 24/25 de diciembre de 1492 que la Santa María fue empujada a un arrecife cerca de Cap-Haïtien, Haití.

A principios de este año, Barry Clifford, un explorador submarino, afirmó que un naufragio en Gran Mouton Reef, Haití (el lugar exacto que se llama Coque Vieille Reef), podría ser el de la Santa María. Tras el anuncio de Clifford, el Ministerio de Cultura de Haití solicitó la asistencia del Consejo Consutlivo Científico y Técnico de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO. Se pidió a sus doce expertos que verificasen la identificación del sitio y que crearan un plan nacional para la protección e investigación del patrimonio cultural subacuático en las aguas de Haití.

El equipo de expertos enviado a Haití fue encabezado por el arqueólogo subacuático Xavier Nieto Prieto, ex director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de España. También incluía personal de la UNESCO, así como expertos del Ministerio de Cultura de Haití.

La misión de la UNESCO registró el sitio con los métodos más avanzados disponibles y recuperó una pequeña muestra de artefactos de diagnóstico que permitió datar el sitio. También investigó un número de sitios de naufragio cercanos que muestran ser de mayor potencial para la investigación científica. Por otra parte, el equipo contribuyó a aumentar la seguridad de los sitios en la bahía causando el arresto de un saqueador.

La evidencia recogida sobre la localización, la naturaleza y el contenido del artefacto del sitio de Coque Vieille fue entonces sometida a la investigación minuciosa por un importante equipo de expertos. Igualmente, se consultó a otros expertos internacionales de renombre. El informe escrito de esta misión de investigación fue adoptado por el Consejo Consultivo Científico y Técnico de la UNESCO.

El Consejo Consultivo, además de rechazar la identificación del sitio como el naufragio de la Santa María, recomendó una investigación más amplia y exhaustiva de los yacimientos arqueológicos alrededor de Cap-Haïtien, tanto en tierra como bajo el agua. Esta investigación debería contribuir a la elaboración de un plan nacional sobre el patrimonio cultural subacuático, tal como lo solicitó el Ministro de Cultura de Haití. Los expertos de la UNESCO recomendaron, además, una revisión de las leyes nacionales y medidas firmes para prevenir el pillaje y la destrucción del patrimonio cultural subacuático.

La Convención de 2001 de la UNESCO es de importancia fundamental para la arqueología subacuática y protege ampliamente el patrimonio cultural subacuático contra el saqueo y la explotación y guía su investigación científica.

Fotos de la misión

Principio de la página