<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:10:18 Apr 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La misión de urgencia de la UNESCO evalúa el estado del pecio del galeón San José

 

Una misión de expertos de la UNESCO visitó Panamá durante dos semanas en Julio, y posteriormente, entre el 21 y el 29 de Octubre 2015, a petición del gobierno de Panamá. La misión examinó el estado del yacimiento del supuesto pecio del San José, galeón de origen español que se hundió en el archipiélago de Las Perlas in el siglo XVII. Una empresa de carácter comercial, Investigaciones Marítimas del Istmo (IMDI), ha venido realizando operaciones de salvamento del pecio desde 2003.

La misión fue llevada a cabo por el Consejo Consultivo Científico y Técnico (STAB, en sus siglas en inglés) para la Convención de la UNESCO de 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. Este consejo está formado por 12 expertos en arqueología subacuática, así como en otras disciplinas afines, reconocidos internacionalmente cuya principal responsabilidad es la de proveer asistencia y consejo a los Estados Partes en cuestiones de naturaleza científica y técnica relacionadas con el patrimonio cultural subacuático. Los Estados que carecen de capacidades en arqueología subacuática y que tienen que hacer frente a problemas de protección de este patrimonio o a la presión de cazadores de tesoros así como a cuestiones de carácter científico pueden requerir la asistencia del Consejo Consultivo de la UNESCO.

La consulta de Panamá se refería principalmente a si IMDI, empresa comercial trabajando en el sitio del pecio, había respetado los estándares arqueológicos internacionales, reconocidos por la Convención de la UNESCO de 2001, en su trabajo en el San José. La Convención prohíbe, entre otras cosas, la explotación comercial del patrimonio cultural subacuático, y requiere que el trabajo sea supervisado por arqueólogos cualificados y competentes. Este trabajo no tienes que ser necesariamente destructivo. Los hallazgos tienen que ser documentados científicamente y todos los objetos arqueológicos recuperados deben ser conservados adecuadamente.

Los miembros del Consejo Consultivo que participaron en esta misión en Panamá fueron Xavier Nieto Prieto (España), Dolores Elkin (Argentina) y Helena Barba Meinecke (México), quienes fueron acompañados por el Profesor de Derecho Público Internacional, Mariano Aznar, todos ellos reconocidos especialistas internacionales. Los expertos asesoraron en colaboración con los expertos panameños todos los materiales arqueológicos recuperados durante su misión de Junio. La visita de Octubre fue dedicada a la evaluación del trabajo llevado a cabo por IMDI, así como su impacto, en el yacimiento del pecio San José.

Los materiales arqueológicos recuperados por parte de IMDI son principalmente monedas, objetos cerámicos y materiales ferrosos. Las monedas fueron incautadas en el momento que IMDI intentó sacarlas de forma encubierta del territorio panameño. El yacimiento tiene una gran importancia histórica para Panamá. Por esa razón, si los materiales son preservados en Panamá, podrían ser presentados al público y formar parte de la colección y exhibición de un museo.

Lea el informe de la Misión en Panamá

 

 

Principio de la página