<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:04:40 Apr 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
06.11.2019 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Evento internacional en Montevideo debate el rol de los operadores judiciales para la implementación del ODS16

El día 4 de noviembre de 2019 se realizó la apertura de la Oficina del Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo Pérez Manrique en Uruguay y la presentación de la publicación "Fortalecimiento del Estado de Derecho y los Derechos Humanos para lograr Sociedades Pacíficas, Justas, Inclusivas y Transparentes".

La actividad se desarrolló en Montevideo, Uruguay y contó con la presencia del Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Ricardo Perez Manrique, el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Turell, así como del Fiscal de Corte, Jorge Díaz.También estuvieron presentes la Dra. Lorena González Castro Feijóo, representante de la Asociacion Interamericana de Defensorías Públicas y de Agustina Durruty por la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Justicia.

El informe recoge las discusiones e intercambio desarrollados en el Foro de Alto Nivel: Fortalecimiento del Estado de Derecho y los Derechos Humanos para lograr sociedades pacíficas, justas, inclusivas y transparentes, que tuvo lugar en julio de 2019 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. "En el Foro de Alto Nivel se destacó la profundización del combate al crimen organizado y el logro de mayor confianza de la sociedad en las instituciones que administran justicia, como objetivos comunes de los países iberoamericanos en la Agenda de Desarrollo 2030", destacó Javier Benech.

Durante el evento se realizó además la presentación de la Oficina del Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Dr. Ricardo Pérez Manrique en Uruguay. "La oficina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos surge como una oportunidad para el intercambio y cooperación entre Uruguay y la institución, tal como se hizo este año con las sesiones celebradas en Montevideo, Uruguay", destacó el juez Pérez Manrique.

"Para la Corte se trata de una gran oportunidad para su agenda de trabajo en el país que se verá nutrida por intercambios profesionales, pasantías, seminarios, entre otras acciones previstas", señaló el representante de la Corte.

Javier Benech, autor de la publicación señaló la importancia de la participación de "jueces, fiscales, defensores públicos y las instituciones de los sistemas de justicia -Ministerios de Justicia, Fiscalías, Defensorías Públicas, Poderes Judiciales, Cortes Internacionales- son piezas centrales en este rompecabezas para que exista más paz, más justicia e instituciones sólidas. Todos estos actores juegan un rol central en la estrategia de trabajo por los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Guillerme Canela, Consejero Regional de Comunicación e Información de la Oficina de UNESCO para América Latina y el Caribe, destacó la relevancia de la publicación presentada pues permite "ofrecer insumos para que tomadores de decisión y formuladores de políticas públicas puedan tener en cuenta distintos ángulos de los asuntos que están en el orden del día de la agenda internacional, teniendo como eje conductor los estándares internacionales". Para él, es particularmente relevante la relación entre el estado democrático de derecho y las agendas de transparencia, acceso a la información y libertad de expresión, las cuales son fundamentales para la buena gobernanza democrática.

Posteriormente al finalizar la presentación, el Canciller Rodolfo Nin Novoa, junto al juez Pérez Manrique y el Representante Permanente de la Organización de Estados Americanos en Uruguay, Ricardo Domínguez, inauguraron la oficina del Juez en Uruguay.

En el evento participaron varias autoridades de gobierno, cuerpo diplomático, miembros del Poder Judicial, fiscales, defensores de derechos humanos y decenas de estudiantes de cuatro facultades de derecho.

Publicación




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página