<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:32:27 Apr 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
12.11.2019 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

México: Seminario sobre los desafíos regulatorios de la convergencia en el sector audiovisual

La Plataforma de Reguladores Audiovisuales de Iberoamérica (PRAI), en colaboración con UNESCO y OBSERVACOM (Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia) organizan el Seminario Internacional “Desafíos Regulatorios de la Convergencia en los Servicios Audiovisuales”, que tendrá lugar el 14 de noviembre en Ciudad de México. Durante el evento se presentarán dos importantes investigaciones publicadas por UNESCO en su serie “Cuadernos de Discusión de Comunicación e Información”.

El Seminario contará con la presencia de reconocidos expertos internacionales que discutirán sobre los desafíos que los cambios tecnológicos generan para los marcos regulatorios sobre los servicios de comunicación audiovisual en la región, sus alcances, limitaciones y alternativas.

La apertura del evento estará a cargo de Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de UNESCO; Santiago Marino, investigador de OBSERVACOM; María Lizarraga, Presidente de la PRAI; y Gabriel Contreras Saldívar, Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El Seminario se organiza en dos módulos. En el primero, “Convergencia, pluralismo y defensa de la competencia”, Martín Becerra presentará el documento “La convergencia de medios, telecomunicaciones e Internet en la perspectiva de la competencia. Hacia un enfoque multicomprensivo” , elaborado por Becerra y su compatriota Guillermo Mastrini.

El trabajo aborda los efectos de la excesiva concentración de la propiedad en el derecho a la libertad de expresión y en el derecho al acceso a la cultura, desde la perspectiva de las reglas de competencia económica, en sectores cuya escala de inversión y operaciones conduce a procesos de concentración. Para ello, los autores relevaron antecedentes regulatorios, estándares y entrevistas con reguladores de competencia, generando un texto que intenta aportar insumos significativos para la toma de decisiones de política pública en la materia.

Además de Becerra, también expondrán Francisca Levin, de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile; Marco Carrizo, de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) de Panamá; y Ramiro Camacho del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México.

El segundo módulo del evento estará dedicado a discutir la “Regulación de servicios audiovisuales en Internet”. Allí, Santiago Marino presentará el documento de OBSERVACOM “Desafíos y asimetrías regulatorias en Internet a propósito de los servicios audiovisuales. ¿Qué hacer?” elaborado en conjunto por Marino y los investigadores de OBSERVACOM: Ana Bizberge, João Brant y Gustavo Gómez.

El trabajo sintetiza el estado actual del debate en torno a la regulación de servicios audiovisuales en Internet y algunas experiencias internacionales, a la vez que avanza en recomendaciones –dirigidas principalmente a los organismos reguladores de América Latina— respecto a los aspectos claves para establecer un entorno regulatorio democrático sobre los denominados servicios OTT audiovisuales.

Junto a Marino también expondrán los expertos Ángel García Castillejo (España), Rossana Dos Santos Alcántara (Brasil) y Javier Juárez, Comisionado del IFT de México.

Datos del evento:

  • Fecha: 14 de noviembre
  • Lugar: Auditorio IFT, piso 1. Insurgentes Sur #1143, Col. Nochebuena, Demarcación Territorial Benito Juárez, Ciudad de México México
  • Programa
  • Invitación
  • ¡Regístrese aquí!



<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página