<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:20:19 Apr 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Libertad de información en los Estados Árabes

La legislación sobre libertad de información ha progresado menos en los Estados árabes que en otras partes del mundo, pero los esfuerzos para promoverla han ido en aumento en los últimos años, en diversos países y en la región.

El único Estado árabe que poseía una ley de libertad de información hasta hace unos años atrás era Jordania (2007), país que luego de la aprobación de la ley ha enfrentado la difícil etapa de su implementación. Sin embargo, hubo desarrollos importantes en la región desde el 2011. Un Decreto-Ley sobre libertad de información se aprobó en Túnez ese mismo año, y la circular regulando su implementación fue publicada el 3 de mayo del 2012, en ocasión del Día Mundial de la Libertad de prensa. Además, Yemen aprobó una ley de libertad de información en julio del 2012, que ha sido evaluada positivamente por expertos internacionales. Asismismo, la nueva Constitución adoptada en Marruecos en Julio del 2011 garantiza el acceso a la información pública (Artículo 27). Un resumen de la situación respecto a la libertad de información en Jordania, Líbano, Marruecos y Túnez en el año 2012 es presentado en este documento disponible en inglés y árabe.  

La UNESCO apoya el avance de la libertad de información en la región reuniendo a las principales partes interesadas con el fin de impulsar el proceso hacia la promulgación de leyes de libertad de información y llevarlas a la práctica, facilitando la asistencia técnica a este respecto y contribuyendo al intercambio de conocimientos sobre la situación de las leyes de libertad de información y las normas internacionales. Para más información sobre las iniciativas de la UNESCO en los Estados Árabes, consulten la sección de noticias relacionadas.

Principio de la página