<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:47:14 Apr 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
13.11.2019 -

Seguimiento y armonización de la cooperación transfronteriza en América Central y el Caribe

La cooperación transfronteriza es esencial para la gestión integrada de los recursos hídricos. En el marco de la Agenda 2030, el indicador del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6.5.2, bajo lo co-custodia de UNESCO-PHI y UNECE, define la proporción de la superficie de cuencas transfronterizas sujetas a arreglos operacionales para la cooperación en materia de aguas. A fin de generar un espacio de intercambio sobre el ejercicio de construcción del indicador por parte de los países involucrados, en el marco del Programa de Formación de Capacidades del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO y la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) se organizó el Taller de “Apoyo al cumplimiento de la Agenda 2030 – Seguimiento de la implementación del indicador 6.5.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Central y el Caribe” en La Antigua, Guatemala 5-7 noviembre 2019 con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El seguimiento del indicador 6.5.2 y su implementación brindan la oportunidad de obtener un panorama global de los acuerdos operacionales sobre cuencas hídricas y acuíferos transfronterizos establecidos entre los países involucrados. El proceso de seguimiento contribuye a mantener activa la temática de la cooperación transfronteriza a nivel nacional, regional y global.

El encuentro fue una positiva oportunidad para convocar a expertos y técnicos especializados de América Central y el Caribe incluyendo Guyana y Belice, vinculados a instituciones nacionales encargadas de dar seguimiento al indicador 6.5.2 a fin de brindar e intercambiar conocimientos técnicos y aclarar dudas metodológicas sobre el proceso de seguimiento del indicador.

Como co-custodios del indicador 6.5.2 UNESCO y UNECE promueven encuentros sub-regionales de acompañamiento a los países tales como el que estuvo dirigido a los países de América del Sur que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, 22-23 de noviembre de 2018. Estos encuentros se direccionan hacia mejorar el seguimiento de la Agenda 2030, en vista del ciclo de monitoreo del indicador 6.5.2, que tiene lugar cada tres años.

Específicamente, este taller permitió identificar brechas y dudas en términos de datos, facilitar posibles alternativas y acciones en términos de armonización de datos. Además de tratar la metodología de medición del indicador en sí mismo, el taller fue una oportunidad para favorecer la interacción entre los países, compartir experiencias y visualizar la cooperación transfronteriza en la región entre los 23 representantes de 12 países presentes. Además, el taller contó con la participación de UNECE, CeReGAS y GWP Centroamérica.

Como resultado, los países se comprometieron en avanzar la elaboración de hojas de ruta a nivel sub-regional y nacional; a partir de la situación actual de cada país en relación con la disponibilidad y calidad de los datos referentes a las aguas transfronterizas.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página