<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:32:26 Apr 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
06.11.2019 - UNESCO Office in San José

UNESCO y el Gobierno de Nicaragua organizaron un taller sobre la preservación de las lenguas indígenas

El taller sobre la Preservación de las Lenguas Indígenas en Nicaragua se llevó a cabo el 15 de octubre en el marco Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Durante la apertura Esther Kuisch Laroche, directora de la Oficina de la UNESCO en San José, subrayó que las lenguas indígenas están en peligro y que es importante ampliar esfuerzos y para preservar las lenguas indígenas. 

“Con cada lengua indígena que desaparece, se pierde una cultura, una identidad. Se pierden conocimientos tradicionales y una cosmovisión única. La diversidad cultural es nuestra riqueza y es fundamental protegerla”, dijo Esther Kuisch Laroche, Directora de la Oficina de la UNESCO para Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Los participantes, incluyendo representantes de los pueblos indígenas en Nicaragua, el Sistema Educativo Autonómico Regional, del Ministerio de Educación (SEAR – MINED), Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y Comisión Nicaragüense de Cooperación con la UNESCO, generaron varias recomendaciones para preservar las lenguas indígena:

1.    Crear programas –Sofware (materiales audiovisuales, sitios web) en Lengua indígena y capacitación en el uso 

2.    Incorporar el arte como herramienta para fortalecer la lengua indígena 

3.    Incorporar datos indígenas en el Censo Nacional

4.    Organizar encuentros con pueblos indígenas de otros países 

5.    Crear espacios libres (información e informal) donde los ancianos enseñan las lenguas indígenas a los niños

En el mundo existen casi 7,000 idiomas, la mayoría son lenguas indígenas que representan la mayor diversidad cultural. No obstante, en la actualidad, muchas de estas lenguas están desapareciendo a un ritmo alarmante.

Las Naciones Unidas designó el 2019, el Año Internacional de las Lenguas Indígenas (IYIL2019) con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos que enfrentan estas lenguas y su valor para la cultura, modos de vida y sistemas del conocimiento.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página