<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:54:53 Apr 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
24.10.2019 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

La UNESCO se reúne por primera vez con la Red de Escuelas de Formación de Fiscales de Iberoamérica

En la ciudad de Lima, Perú, del 25 al 27 de setiembre de 2019, se llevó a cabo el Curso de Formación de Formadores para Directores y Directoras de Escuelas de los Ministerios Públicos de Iberoamérica: “Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Seguridad de Periodistas”.

Organizado por la UNESCO, junto a la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), y el apoyo especial de la Electronic Frontier Foundation (EFF) y del Programa Multidonantes en Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas, el curso tuvo como objetivo promover un amplio debate sobre la protección y promoción de los derechos de libre expresión y acceso a la información pública.

Formaron parte del curso 15 Directores y Directoras de Escuelas de Formación de los Ministerios Públicos de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Mediante una metodología participativa con debates temáticos y estudios de casos, y siendo el eje central la lucha para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los y las periodistas, se cubrieron 4 temas:

  • Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión,
  • Nuevos desafíos de la Libertad de Expresión en Internet,
  • Violencia contra la Libertad de Expresión y el rol de la justicia para contrarrestarla,
  • Acceso a la Información Pública.

Algunas de las principales competencias desarrolladas fueron las siguientes:

  • Desarrollo y fortalecimiento de los conocimientos generales en materia de libertad de expresión y sus problemas vinculados a la seguridad de periodistas e Internet.
  • Sensibilización en materia de derechos humanos, particularmente, en los temas de libertad de expresión.
  • Entender la naturaleza del derecho a la libertad de expresión y la tensión que genera con otros derechos fundamentales.
  • Promover un pensamiento plural, que rechaza la censura y valora los avances sociales en torno a la libertad de expresión como valor democrático fundamental.



<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página