<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:51:08 Apr 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
22.03.2021 - Culture Sector

La UNESCO y Namibia acogieron una reunión regional sobre la protección del patrimonio cultural subacuático en África

Del 10 al 11 de marzo, la UNESCO y Namibia acogieron una Reunión Regional sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático en África, con la participación de representantes de 8 países (Cabo Verde, Ghana, Madagascar, Mozambique, Namibia, Kenia, Senegal y Sudáfrica). La UNESCO se ha comprometido a ampliar la ratificación y aplicación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001 en África, de la que actualmente forman parte 11 Estados africanos.  La reunión tenía como objetivo ayudar a los Estados miembros a reforzar sus capacidades de protección de su patrimonio sumergido, como los pecios, las estructuras hundidas y los sitios de ofrendas. Se organizó con motivo del 20º aniversario de la Convención de 2001.

Además de los expertos de la UNESCO, intervinieron representantes de las autoridades nacionales de los Estados africanos, destacados arqueólogos, expertos en patrimonio cultural de alto nivel, historiadores y conservadores de la región africana. Los debates se centraron en la situación actual de la Convención de 2001 y su aplicación en África, y ofrecieron consejos prácticos sobre la mejor manera de proteger el patrimonio subacuático africano 

Los intercambios permitieron profundizar en la cooperación entre los agentes del patrimonio cultural subacuático, incluso en lo que respecta a la aplicación del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030. En la reunión también se abordó cómo establecer inventarios basados en la hoja de inventario estándar de la UNESCO y cómo proporcionar un acceso responsable al patrimonio.

La Honorable Ester Anna-Lisa Nghipondoka, Ministra de Educación, Arte y Cultura de Namibia, inauguró oficialmente la reunión en nombre del Gobierno de la República de Namibia. Sesenta y un participantes se conectaron en línea y 30 fueron presenciales. Contó con el apoyo de expertos del programa Unitwin de la UNESCO, de la Cátedra UNESCO de Historia de los Océanos de Lisboa y de representantes del centro ICUA de Zadar (Croacia).

La reunión condujo a la adopción de una resolución en la que se pide la participación de las comunidades locales en la salvaguardia del patrimonio subacuático y en la realización de nuevas investigaciones arqueológicas en África.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página