<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:27:17 Apr 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
17.10.2019 -

Mayores capacidades de negociación para la gestión de recursos hídricos

©CFCE

Para promover la cooperación es esencial trabajar sobre las capacidades de las partes involucradas para gestionar los recursos hídricos: anticipar, prevenir y resolver los conflictos hídricos. Los marcos regulatorios dentro y entre los Estados también son herramientas esenciales para mejorar la cooperación y evitar conflictos. Con este enfoque tuvo lugar el Taller “Análisis, prevención y resolución de conflictos en la gestión de los recursos hídricos” en Montevideo, Uruguay, 7-11 octubre de 2019 en el marco del Programa de Formación de Capacidades del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO y la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Usualmente las situaciones de conflicto en temáticas ambientales se generan a causa de la escasez de recursos y los intereses diversos entre las partes involucradas. Dada la importancia del agua para el desarrollo y la sostenibilidad, es prioritario que tanto los gestores de agua como las instituciones gubernamentales cuenten con capacidades para entender la naturaleza de los conflictos. El taller estuvo enfocado en brindar herramientas a los participantes para poder interpretar, resolver y prevenir situaciones de conflictos complejos. La negociación basada en intereses fue uno de los conceptos centrales de la agenda que también incluyó los marcos legales y regulatorios, estudios de caso y una salida de campo a la Cuenca de la Laguna del Cisne (Canelones, Uruguay), donde se pudieron constatar experiencias exitosas concretas de resolución de conflictos a través de procesos de participación local.

Durante la ceremonia de apertura la, Sra. Mercedes Florez, Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo expresó su satisfacción por la organización del curso que se enfoca en el cumplimiento de los ODS ya que el agua es transversal a todos los temas. Por su parte el Sr. Daniel Greif, Director Nacional de Agua de Uruguay en calidad de representante de la CODIA, destacó el valor del Programa de Formación de la UNESCO y CODIA, ya que: “es un programa horizontal que busca dar respuesta a las necesidades de los países en términos de capacidades técnicas y es horizontal, son los propios profesionales compartiendo experiencias y conocimientos”.

Finalmente, el Sr. Miguel Doria, Hidrólogo Regional para América Latina y el Caribe (UNESCO-PHI), expresó que este curso está finalmente apuesta a contribuir para la paz y la tolerancia y esto está muy vinculado a la propia Constitución de la UNESCO que declara: “puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”. Además remarcó, tal como lo expresara la Sra. Mercedes Florez, que el curso contribuye al logro del ODS 6: garantizar acceso universal al agua y saneamiento, transversal a los demás ODS –e indivisible de ellos-, lo cual implica la necesidad de enfatizar en la cooperación para potenciar resultados en esta área.

El curso contó con la participación de 34 profesionales de América Latina y el Caribe. Estuvo bajo la coordinación técnica del Sr. Herberth Villavicencio Rojas, Dirección de Agua, Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica por parte del Comité de Formación de la CODIA, los Dra. María del Pilar García Pachón, Directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente (Universidad Externado, Colombia), el M. Sc. Sergio Guillén Grillo, director de proyectos (Fundación para la Paz y la Democracia, Costa Rica), Dra. Amalia Panizza de León, especialista en Ordenamiento Territorial y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (Dirección Nacional de Aguas, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Uruguay) y la Ing. Agr. Mag. Laura González, Gerencia Técnica Gobierno de Canelones (Uruguay) y la Lic. Ana Valentina Ribero Delgado, consultora en Geología, (Dirección Nacional de Aguas, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Uruguay).




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página