<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:08:51 Apr 03, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News PlugIn Header Singleview
04.06.2016 - UNESCOPRESS

Expertos sirios e internacionales acuerdan medidas de emergencia para salvaguardar el patrimonio sirio

© Simone RiccaAncient Villages of Northern Syria

Berlín, 4 de junio — Casi 230 expertos sirios e internacionales participaron en Berlín en una reunión de dos días para evaluar los daños causados al patrimonio cultural en Siria, desarrollar metodologías y establecer prioridades en las medidas de salvaguardia urgente necesarias para recuperarlo. La UNESCO y la Oficina Federal de Relaciones Exteriores de Alemania organizaron conjuntamente la reunión, que se ha desarrollado del 2 al 4 de junio. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO y Maria Böhmer, ministra de Estado del ministerio alemán de Relaciones Exteriores, inauguraron el encuentro.

Arqueólogos, antropólogos, expertos en preservación de monumentos y arquitectos, urbanistas y otros especialistas de primera línea han participado en la reunión, al igual que representantes de la Dirección General de Antigüedades Sirias (DGAM) y otros expertos científicos sirios o que ejercen en Siria.

“La conferencia de Berlín ha dado una señal muy positiva para sentar las bases culturales de un orden sirio después de la guerra. Los sitios del patrimonio mundial forjan la identidad siria y serán decisivos para la unidad del país. En algún momento habrá que emprender una labor hercúlea que tendrá que partir de fundamentos sanos”, declaró Maria Böhmer.

“Para tener éxito tenemos que reunir a los mejores expertos y tener en cuenta el principio según el cual la cultura no debe manipularse ni instrumentalizarse. Agradezco a todos los expertos sirios e internacionales unidos aquí por el patrimonio; esto es el espíritu de Berlín”, dijo Irina Bokova.

Zoya Massoud, una joven especialista siria que ha participado en el encuentro declaró: “es urgente que las jóvenes generaciones se comprometan en la planificación relativa a la conservación y rehabilitación de nuestro patrimonio. Por ese motivo, proponemos organizar un sistema de seguimiento que reúna a jóvenes y a profesionales confirmados para proteger el patrimonio”.

La reunión de expertos para la salvaguardia urgente del patrimonio cultural sirio se articuló en varias mesas redondas de evaluación de daños y de exposición de las acciones actuales a cargo de profesionales en patrimonio cultural. Hubo también reuniones temáticas en las que se abordaron el papel de las comunidades locales, la documentación y los archivos, la formación profesional y los planes de salvaguardia.

Los participantes examinaron el trabajo ya realizado por actores locales e internacionales y propusieron prácticas idóneas en aspectos tales como la evaluación de daños, el inventariado, la creación de marcos legales e institucionales, la gestión de la ayuda técnica (en particular para el patrimonio construido), la formación y la comunicación y sensibilización.

En la Conferencia se propusieron medidas concretas para los centros urbanos históricos, los sitios arqueológicos, los museos, los bienes muebles y el patrimonio inmaterial. Estos planes se añaden a las recomendaciones de la UNESCO y a la hoja de ruta adoptada en 2014, que será actualizada y desarrollada.

El pillaje y el tráfico ilícito del patrimonio cultural también preocupan a los especialistas, que abogaron por la creación de una lista de objetos saqueados en Siria para completar la Lista Roja realizada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Además, exhortaron a todos los gobiernos a aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prohíben el tráfico de bienes culturales sirios.

Los expertos pidieron también a los organismos internacionales de desarrollo y financiación que incluyan el patrimonio cultural en los futuros programas de rehabilitación post-conflicto.

“La reunión ha demostrado que todas las partes pueden y desean trabajar juntas para rehabilitar el patrimonio cultural sirio”, declaró Nazir Awad, director del departamento sirio de monumentos históricos. “Esperamos que esta reunión abra la vía para un futuro apoyo igualmente amplio”, añadió.

Varios expertos sirios subrayaron la necesidad de aunar todos los esfuerzos para alcanzar el objetivo común de salvaguardar y preservar el patrimonio cultural. Además, todos los participantes coincidieron en que la cultura posee un importante potencial para consolidar la respuesta humanitaria, la cohesión social y el diálogo. También destacaron el papel fundamental que desempeñan la DGAM, las ONG y la sociedad civil –en particular los ciudadanos sirios que arriesgan la vida para proteger el patrimonio– para lograr los objetivos y obtener más ayuda internacional.

La conferencia de Berlín, organizada dos años después de la primera reunión de expertos sobre siria, ha cumplido un triple objetivo: intercambiar información sobre el estado de todos los sitios sirios del patrimonio, buscar consensos sobre las prioridades y las medidas urgentes y coordinar acciones en torno a una visión común.

Al término de la conferencia, los expertos presentaron propuestas para futuros planes de rehabilitación, subrayando la necesidad de formar expertos en todo el país y obtener recursos económicos suficientes. También consideraron indispensable implicar a todos los actores, incluidos los humanitarios, y recordaron el papel central que desempeñan las comunidades locales y la UNESCO, como coordinadora.

La directora del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Mechtild Rössler, recalcó en la clausura del encuentro el papel central de la cultura y la identidad y la necesidad de proteger el patrimonio cultural. “Agradezco la contribución y el espíritu constructivo de todos los participantes”, dijo. “Necesitamos es espíritu de cooperación para trabajar juntos en los futuros proyectos de la fase de restablecimiento, pero también en los proyectos actuales de salvaguardia urgente”, añadió.

Además de la UNESCO y de la Oficina Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, entre los organizadores de la conferencia figuran el Instituto Arqueológico Alemán, la Fundación prusiana del patrimonio cultural, la Fundación Gerda Henkel y la Comisión Nacional Alemana de cooperación con la UNESCO.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página