<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:14:28 Apr 03, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News PlugIn Header Singleview
09.06.2016 - ODG

La UNESCO insta a dar un rol al patrimonio en la construcción de la paz

Photo: Twitter/@SneskaEN - From left to right: Gie Goris, Editor in Chief of MO* magazine, Irina Bokova, UNESCO Director-General, Geert Bourgeois, Minister-President of the Government of Flanders, and Alain Le Roy, Secretary General of the European External Action Service, in Brussels on 9 June 2016

La UNESCO ensalzó el patrimonio y a quienes se dedican a su protección en un evento de alto nivel y una conferencia por #UnidosxElPatrimonio. El evento, “Diversidad cultural bajo ataque: protección del patrimonio para la paz”, tuvo lugar en la Real Academia Flamenca de Artes y Ciencia de la capital belga y contó con el apoyo del Gobierno de Flandes.

El evento abrió una reunión de dos días sobre la contribución de la cultura a la consolidación y la recuperación de la paz. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, Alain Le Roy, Secretario General del Servicio Europeo de Acción Exterior y Geert Bourgeois, Ministro Presidente del Gobierno de Flandes, defendieron la conservación del patrimonio cultural.

En un videomensaje, la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, declaró: “Nos dicen que la uniformidad étnica o cultural serían una ventaja, pero sabemos cuán falsa es esta afirmación. Promover el patrimonio no es sólo una cuestión arqueológica, es un imperativo de paz”.

En su discurso de apertura, la Directora General hizo hincapié en la necesidad de “renovar la manera en que protegemos y compartimos el patrimonio, para difundir una narrativa en contra de la propaganda del odio, e insistir en el poder de la cultura para ayudar a recuperación de los pueblos”.

“No es sólo una cuestión de defensa de la cultura, se trata de la promoción y el aprovechamiento de la cultura como fuente de paz y motor del diálogo”, agregó el Ministro Presidente Bourgeois.

La Directora General hizo un llamamiento a los participantes “a construir una amplia coalición de socios que trabajen en diferentes disciplinas, más allá del ámbito cultural y crear así pasarelas entre lo humanitario, la seguridad y los gestores culturales.”

En respuesta al aumento de los ataques sobre el patrimonio cultural y el pluralismo cultural en particular en el Oriente Medio y África, el evento quiso destacar el rostro humano de la preservación cultural, poniendo de relieve la importancia vital del patrimonio y la diversidad en la respuesta a los desafíos humanitarios, de derechos humanos y de seguridad en todos los lugares del mundo.

"Hoy en día todos tenemos que cooperar y unir fuerzas para condenar esta violencia y trabajar juntos para preservar nuestro patrimonio cultural, que pertenece a todas las naciones", dijo el Najeeb Michael, un sacerdote dominico que ayudó a salvaguardar del Dáesh manuscritos seculares en su ciudad natal, Mosul en Iraq.

Otros ejemplos de la conservación del patrimonio en condiciones difíciles vinieron de Bosnia y Herzegovina y Mali, cuyo Ministra de Cultura, N'Diaye Ramatoulaye Diallo, tomó la palabra junto con la Relatora Especial de la ONU en la esfera de los derechos culturales, Karima Benoune, el Secretario General del Organización Mundial de Aduanas y el Secretario del Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia.

En el evento, la Unión Europea expresó su compromiso de apoyar la protección del patrimonio cultural en situaciones de conflicto armado. La Unión Europea también se comprometió a reforzar sus esfuerzos de diplomacia cultural como parte de los procesos de construcción de la paz, que también pueden aumentar el respeto por el pluralismo, en particular mediante una mayor cooperación con la UNESCO.

                                       ****

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página