<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:21:09 Apr 03, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La cultura y el Patrimonio Mundial en situaciones de emergencia

La entrada al Templo de Baco, Líbano.

© UNESCO/Studionada
La entrada al Templo de Baco, Líbano.

Ignorar la cultura del Otro equivale a empobrecer la suya propia. Destruirla o dejar que se destruya es automutilarse. Es preciso respetar la diversidad cultural y su corolario el diálogo, para la supervivencia de la humanidad.

La cultura en su diversidad es una riqueza común. En el campo del patrimonio y de la creación, no existen bienes privativos, tan sólo bienes compartidos.

En situaciones de posconflicto o de posdesastre, el reconocimiento y la materialización en acciones de la diversidad cultural, en sus componentes patrimoniales y creativos, confieren un nuevo valor a la vida y surgen como fuerzas positivas en apoyo al diálogo, comprensión mutua, reconciliación, estabilidad social y la reconstrucción.

Dar nueva vida a un patrimonio que ha sido objeto de ataques y hacer de él un signo de encuentro y el símbolo de una identidad plural, reparar los daños causados por los desastres poniendo en común lo que une: tal es el objetivo de la acción de la UNESCO velando por la conservación de los monumentos y los sitios, protegiéndolos del pillaje y del tráfico ilícito de bienes muebles, permitiendo a la cultura tradicional de cada uno hablar a la cultura del Otro.

Promover las prácticas adecuadas en materia de mediación intercomunitaria, desarrollar la sensibilidad intercultural, especialmente entre jóvenes, favorecer los intercambios de bienes y expresiones culturales, así como los encuentros entre actores culturales símbolos de su historia nacional, resaltar la pluralidad de la historia y de la cultura nacional: así se podrá favorecer la construcción de un futuro común para comunidades que tienden al repliegue identitario tras haber sufrido a causa del hombre o de la naturaleza.

Estos son los ejes de cooperación organizada por la UNESCO con sus colaboradores en el marco de los proyectos desarrollados en los países afectados por conflictos o desastres naturales como el terremoto en Haití.

Su acción al servicio de la reconciliación intercomunitaria se llevan a cabo en IraqAfganistán, Europa Sudoriental (Bosnia y HerzegovinaKosovo) el Cáucaso region, Oriente Medio, Chipre, Camboya, Timor-Leste, las dos Coreas y África.

 

 

Noticias

Principio de la página