<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:26:32 Apr 03, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
05.11.2019 - UNESCO Office in San José

Acción global para el cumplimiento de los derechos de las personas afrodescendientes

UNESCO participó en la Reunión de Alto Nivel “Acelerando la acción global para el cumplimiento de los derechos de las personas afrodescendientes en América Latina y el Caribe”

En América Latina y el Caribe hay aproximadamente 200 millones de personas afrodescendientes. La inclusión de la población afrodescendiente es importante en sí misma, no sólo para construir sociedades más equitativas, justas y prósperas, sino que además representan un cuarto de la población regional y un porcentaje desproporcionado entre las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y desventaja.

Respondiendo a estos desafíos Costa Rica acogió entre los pasados 15 y 18 de octubre el Foro de Consulta y la Reunión de Alto Nivel “Acelerando la Acción Global para el Cumplimiento de los derechos de las personas afrodescendientes en América Latina y el Caribe”, organizado por el Despacho de la Primera Vicepresidencia de la República de Costa Rica en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La UNESCO en el marco de su mandato y el trabajo consolidado en la región en materia de Derechos Humanos de las personas afrodescendientes, participó activamente en los debates y grupos de trabajo de esta importante cita regional. La Directora y Representante de la UNESCO, Esther Kuisch Laroche, presentó el trabajo de la UNESCO en el Foro y Reunión de Alto Nivel ante más de 100 representantes de la política, la academia y la sociedad civil, provenientes de 26 países de toda la región.  

“Estamos en la mitad del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) ahora. Bajo el lema "Reconocimiento, Justicia y Desarrollo", el Decenio ofrece un marco operacional para estimular a los Estados a erradicar las injusticias sociales heredadas de la historia y para luchar contra el racismo, los prejuicios y la discriminación racial que todavía sufren los Afrodescendientes. Es importante que redoblemos nuestros esfuerzos y nos comprometamos a no dejar a nadie atrás”, dijo la Sra. Kuisch Laroche.

Añadió: “La UNESCO lleva más de 25 años trabajando para promover un mejor conocimiento y reconocimiento de la cultura, la historia, la herencia y los aportes de los Afrodescendientes a través de la investigación, los medios de comunicación y la educación. Luchamos contra las discriminaciones contra los Afrodescendientes en el acceso a la educación y en particular a una educación de calidad, que puede ayudar a prevenir su estigmatización. En Costa Rica, acabamos de hacer un estudio sobre el racismo en las escuelas que vamos a presentar dentro de poco.”

La Vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell señaló: “Al convocar a este encuentro de cuatro días, Costa Rica reafirma su voluntad política y compromiso por adoptar medidas inmediatas que eliminen cualquier desigualdad e invita a los países de América Latina y el Caribe a avanzar decididamente en el desarrollo de estos pueblos y comunidades”.

 

Para aprender más sobre el trabajo de la UNESCO en materia de Derechos Humanos de las personas afrodescendientes, vea:

Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024)

La Ruta del Esclavo

General History of Africa

International Coalition of Inclusive and Sustainable Cities − ICCAR

Ver video aquí




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página