<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:21:54 Apr 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
20.05.2019 - UNESCO La Habana

Juventud APK Cuba: iniciativa para fortalecer el liderazgo juvenil en la producción de aplicaciones móviles para el desarrollo sostenible

Facilitar que la juventud cubana se convierta en productora de contenidos digitales localmente relevantes – y no solo en mera consumidora- es el objetivo de la iniciativa Juventud APK lanzada este mes de mayo en La Habana. La iniciativa es implementada por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, en alianza con Joven Club de Computación y Electrónica, el Ministerio de Comunicaciones de Cuba y la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO en el marco del proyecto global de UNESCO YouthMobile.

En el contexto de la creciente expansión del acceso a internet en Cuba, la creación de contenidos y aplicaciones móviles relevantes para las necesidades nacionales y locales de desarrollo constituye una prioridad. Juventud APK busca fortalecer las capacidades y la confianza de la juventud cubana para crear y compartir aplicaciones móviles que contribuyan precisamente a solucionar desafíos de desarrollo sostenible.

La iniciativa tiene también entre sus objetivos propiciar un mayor conocimiento e interés de la juventud en las metas de la Agenda 2030 y facilitar la participación juvenil en la búsqueda de soluciones a los desafíos comunes, por medio del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Como parte de la primera fase de Juventud APK, treinta desarrolladores de software e instructores de Joven Club de Computación fueron entrenados en el uso del software de código abierto App Inventor, que facilita la creación de aplicaciones móviles por parte de personas sin experiencia previa en el uso de lenguajes de programación.

El taller tuvo lugar en la sede del Palacio Central de Computación de La Habana entre los días 6 y 10 de mayo y contó con la participación de instructores de las 16 provincias de Cuba.

Los primeros graduados tendrán a su cargo la formación de otros facilitadores y entrenadores de la propia red de Joven Club de Computación en el país, y apoyarán la implementación de la primera Escuela de Verano Juventud APK que beneficiará a mujeres y hombres jóvenes de la isla.

En materia de creación de aplicaciones, Juventud APK ya está rindiendo sus primeros frutos. Como parte de los ejercicios de clase, las personas participantes en el primer taller de formación de formadores han creado 19 nuevas aplicaciones sobre temas como el reciclaje, la limpieza de los océanos, el cuidado de la flora y la fauna, entre otros.

Con el lanzamiento de Juventud APK Cuba, son 28 los países que se integran a la iniciativa global de UNESCO YouthMobile, que ya ha contribuido a la formación de más de 7 mil jóvenes en la creación de aplicaciones móviles para el desarrollo sostenible.

Enlaces:

Joven Club de Computación y Electrónica

YouthMobile

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página