<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:27:29 Apr 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
21.05.2019 - UNESCO Office in San José

“Innovemos para el cambio, construyamos paz en red”, Foro de Jóvenes Líderes Digitales

Por undécimo año consecutivo El Salvador celebró el Día del Internet, dentro del cual tuvo lugar el II Foro de Jóvenes Líderes Digitales: “Innovemos para el cambio, construyamos paz en red”.

El evento de dos días fue impulsado por la UNESCO en cooperación con la Asociación CONEXIÓN al Desarrollo de El Salvador y organizaciones aliadas, con el objetivo de visibilizar las responsabilidades sociales en el uso de la tecnología e impulsar la comunicación entre jóvenes, gobiernos, empresas, universidades, agencias de desarrollo y cooperación.

El 16 de mayo se desarrolló en San Salvador, El Salvador, una jornada interna/taller con la participación de youtubers y la UNESCO para establecer alianzas con estos jóvenes líderes digitales y crear conjuntamente una estrategia para reducir la violencia juvenil en la región a través de la Internet. El 17 de mayo se llevó a cabo el Foro de Jóvenes Digitales, el cual reunió una amplia audiencia, dando lugar a una serie de rondas de preguntas y discusiones, interactuando con los panelistas.

La finalidad de este foro fue sensibilizar e involucrar a los y las jóvenes líderes digitales, invitándoles a participar en la lucha contra la cultura de violencia existente en Internet y así, unirse como aliados y aliadas en el proceso de construir paz en la mente de la juventud.

En la jornada del primer día estuvieron presentes por parte de la UNESCO la directora y representante de la Oficina en San José, Esther Kuisch Laroche, Andrés Morales (Especialista Regional de Ciencias Sociales y Humanas en América Latina y El Caribe) y Guilherme Canela (Consejero Regional de Comunicación e Información en América Latina y El Caribe).

También participaron CREA Consultores, FABLAB, Raze, representación de las oficinas técnicas de AECID, el Centro Cultural de España en San Salvador y los youtubers Yiyi Sosa, Puya Web, El Brayan, Botonet, Crocker Blog y Ludwwin Espitia, quienes son muy reconocidos en sus respectivos países. Ellos llevaron a cabo dinámicas y dialogaron sobre cómo se comunican con sus seguidores por medio de las redes y cómo pueden ejercer esta influencia para luchar contra la violencia en Internet.

En este panel se abordaron temas como la influencia de TIC en jóvenes y las oportunidades y compromisos de los medios digitales. La sesión culminó con conclusiones importantes sobre cómo los youtubers e influencers pueden ser socios en contra de la violencia, además de ser jóvenes generadores de contenido digital comprometidos y comprometidas en su rol de promover una cultura de paz y participación activa, responsable y consciente.

Paralelamente al espacio de este Foro, se realizó una serie de eventos como el Congreso Internacional de Internet, conversatorios y la exitosa LanParty.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página