<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:32:38 Apr 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
28.06.2019 - UNESCO Office in San José

Nueva Guía de cultura para el desarrollo sostenible del distrito de Colón

© Alcaldía de Colón, Ireul Thyme

La Oficina de la UNESCO en San José con representación para Panamá, junto con la Alcaldía de Colón, celebró el 26 de junio el lanzamiento de la “Guía local de Cultura para el Desarrollo Sostenible en el Distrito de Colón” en la Universidad Santa María La Antigua de Colón (USMA).

Esta publicación se enmarca en la Agenda 2030, el Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024, el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, así como en el marco de la estrategia de la UNESCO para los pueblos indígenas. Fue elaborado en estrecha colaboración con la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Colón y en consulta con una serie de actores de referencia de la sociedad civil y la institucionalidad colonense.

Se trata de un instrumento de información y orientación para el abordaje de la cultura, con la finalidad de aportar al desarrollo territorial. Proporciona herramientas para establecer una estrategia de cultura para la paz, con el fin de elaborar e implementar políticas públicas municipales, proyectos y programas que contribuyan al desarrollo sostenible.

El evento contó con la presencia de Carlos Arguila, designado para dirigir el Instituto Nacional de Cultura (INAC); Gabriel González, subdirector designado de INAC; Katty Osorio, Directora Nacional designada del Patrimonio Histórico del INAC; Federico Policani, Alcalde saliente de Colón; Gisela de Corrales, la Vicealcaldesa de Colón entrante; Harold Robinson, el Coordinador Residente de Panamá; y Esther Kuisch Laroche, Directora de la UNESCO en San José.

Abel Aronátegui, Director de Cultura de Alcaldía de Colón, manifestó en su intervención que “Estamos muy satisfechos por este gran producto que representa un paso firme en el proceso de elaborar políticas culturales locales que garanticen el desarrollo de los territorios en el marco de la Agenda 2030 y la década de las personas afrodescendientes de Naciones Unidas.”

Por su parte, Esther Kuisch Laroche señaló el compromiso de la UNESCO para “establecer una sociedad en la que se facilite la creación artística e intelectual sin discriminación, se imparta una educación que favorezca el florecimiento de la personalidad y la autodisciplina, se apoyen las industrias culturales y se garantice la libertad creativa.”

La Guía está en línea con varias iniciativas desarrolladas conjuntamente por la UNESCO en San José y la Alcaldía de Colón con el fin de empoderar y apoyar a la comunidad en los ámbitos de derechos humanos, educación, participación ciudadana y cultural.

Descargar la Guía  aquí

Ver álbum de fotos aquí




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página